Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida de perros

Vida de Perros: por Andrés Peirano

Adiestramiento en obediencia ¿Qué es y para qué sirve?

El adiestrador canino vuelve con una columna imperdible para los amantes de los canes.

09.09.2021 15:01

Lectura: 3'

2021-09-09T15:01:00-03:00
Compartir en

En su nueva columna, el entrenador canino Andrés Peirano -cuya cautivante historia podés conocer aquí- comparte sus conocimientos acerca del entrenamiento en obediencia para los perros y la relevancia que esto tiene para la calidad de vida del animal y el vínculo entre amo y mascota.                                                                                                                    -.-

Primero que nada, tenemos que definir al adiestramiento como concepto y hablamos de adiestramiento canino cuando nos referimos al proceso mediante el cual, un guía logra que un perro aprenda y adquiera destrezas en algo y mantenga esas destrezas. La obediencia son aquellas destrezas que el perro realiza mediante orden y existen diferentes tipos y ejercicios mucho más evolucionados que simplemente lograr que el perro se siente.

Mi forma de adiestrar en obediencia apunta a que el perro razone lo que está haciendo y no solo reaccione robotizado a las órdenes, para lograr esto el perro tiene que disfrutar del proceso de aprendizaje, el cual en mi caso se produce basado en el refuerzo positivo.

Para poder adiestrar en positivo, premiando ya sea con comida, juego o refuerzo social (mimos); es necesario tener un buen control de estos recursos. Esto significa que nuestro compañero va a obtener ese premio extra de forma racional y apuntando a reforzar una conducta deseada y no de forma indiscriminada, ya que esto provocará que el premio o refuerzo positivo pierda valor para él y baje su motivación por obtenerlo.

Es de esta manera que por más que nuestro perro no sea el campeón mundial en obediencia, lograremos una estructura de comunicación donde el entendimiento será mutuo ya que existe un canal claro y definido por el que llega la información. Esta estructura de comunicación sana, estable y constante, ayudará a establecer de mejor manera una correcta estructura jerárquica, que como ya hemos mencionado en otros artículos es fundamental.

Además, potenciaremos, desarrollaremos y ejercitaremos las capacidades cognitivas de nuestro compañero de cuatro patas, aportando, no solo desgaste físico, sino que también desgaste psicológico lo que prevendrá que enfoque su inteligencia en desarrollar conductas no deseadas como la destructividad o la simple falta de disciplina en el hogar; el adiestramiento en obediencia le brindará estabilidad y serenidad.

Claro que todo esto requiere de un compromiso por parte del guía humano ya que requiere tiempo, paciencia y mucha dedicación; el adiestramiento en obediencia requiere practica y desafío constante, debemos saber cómo presionar para superar los límites y así avanzar en dificultad y complejidad en cada ejercicio.

En conclusión, adiestramos en obediencia para establecer estructuras firmes, sanas y eficientes de comunicación, límites y jerarquías; satisfaciendo necesidades de desgaste físico, pero sobre todo necesidades cognitivas; que se traducirán en una gran relación con nuestro compañero y le aportarán estabilidad psicológica.


Andrés Peirano

[email protected]

Instagram: @tig_herodog