El Departamento de Salud de la ciudad brasileña de Porto Alegre confirmó este martes un caso de infección por viruela símica (Mpox).
El comunicado de dicha autoridad sanitaria indica que el caso se registró en un residente de la capital de Rio Grande do Sul, pero que la infección se produjo fuera de ese estado.
Según consigna el medio local Valor Económico, del grupo Globo, no se reveló qué variante de la infección se detectó en este nuevo caso, ni la gravedad del paciente.
No es el primer caso registrado en Brasil en 2026. En enero se confirmaron 43 y se reportaron 161 cuadros sospechosos, pero todos ellos fueron en el estado de San Pablo, lejos de la frontera con Uruguay.
En 2024 se registró un brote mundial de Mpox, cuando la enfermedad fue declarada una emergencia de salud pública mundial, el nivel de alerta más alto emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En aquel entonces, Brasil fue el segundo país del mundo con más casos, solo superado por Estados Unidos, pero no el más mortífero. El mpox perdió su estatus de emergencia sanitaria mundial en septiembre de 2025, tras una disminución de los casos en los países más afectados.
La transmisión puede ocurrir a través del contacto directo (piel y secreciones, así como exposición cercana y prolongada a gotitas y otras secreciones respiratorias) entre una persona infectada con el virus mpox, materiales contaminados o animales infectados, como roedores.
Los síntomas incluyen erupciones o lesiones cutáneas, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolores corporales y de cabeza, escalofríos y debilidad. El período de incubación varía de tres a 21 días, con un promedio de 10 a 16 días.
El tratamiento de los casos de Mpox se basa en medidas de apoyo clínico dirigidas a aliviar los síntomas, prevenir y tratar las complicaciones y evitar las secuelas.
No existe ningún medicamento específicamente aprobado para la enfermedad.