El reumatismo es una dolencia que afecta las articulaciones, ligamentos y tendones de las personas a medida que envejecen, y tradicionalmente se trata con antiinflamatorios. Pero en la ciudad boliviana de El Alto, un grupo de mujeres mayores, abuelas y bisabuelas, decidieron plantarse ante el reúma con una actitud positiva: reuniéndose para jugar al hándbol los jueves.
"Hay días en que mis ojos duelen pero cuando juego el reumatismo se va" dice Rosa Lima, de 77 años a la agencia AP. Juana Poma, de 84 y bisabuela de 5, reconoció que con la práctica del deporte está "más llena de vida" y más delgada.
La ciudad de El Alto, no muy lejos de la capital boliviana, instituyó un programa de hándbol para incentivar a las personas mayores a mantenerse activos. Junto con el deporte ellas también participan de actividades de música y rescate de la memoria. Y además tienen derecho a la asistencia gratuita.
"Tem dias que meus joelhos doem, mas, quando eu jogo, o reumatismo vai embora", disse Rosa Lima, 77 anos, à Associated Press. "Isso nos ajuda muito", completou Juana Poma, 84 anos, bisavó de cinco. "Estou cheia de vida e também mais magra".
Iniciativas como esta llevaron al Plan Nacional sobre Envejecimiento de Bolivia a ocupar un lugar de destaque en el ranking de países amigables con los adultos mayores, según la ONG Senior Planet.