El reumatismo es una dolencia que afecta las articulaciones, ligamentos y tendones de las personas a medida que envejecen, y tradicionalmente se trata con antiinflamatorios. Pero en la ciudad boliviana de El Alto, un grupo de mujeres mayores, abuelas y bisabuelas, decidieron plantarse ante el reúma con una actitud positiva: reuniéndose para jugar al hándbol los jueves.
"Hay días en que mis ojos duelen pero cuando juego el reumatismo se va" dice Rosa Lima, de 77 años a la agencia AP. Juana Poma, de 84 y bisabuela de 5, reconoció que con la práctica del deporte está "más llena de vida" y más delgada.
La ciudad de El Alto, no muy lejos de la capital boliviana, instituyó un programa de hándbol para incentivar a las personas mayores a mantenerse activos. Junto con el deporte ellas también participan de actividades de música y rescate de la memoria. Y además tienen derecho a la asistencia gratuita.
"Tem dias que meus joelhos doem, mas, quando eu jogo, o reumatismo vai embora", disse Rosa Lima, 77 anos, à Associated Press. "Isso nos ajuda muito", completou Juana Poma, 84 anos, bisavó de cinco. "Estou cheia de vida e também mais magra".
Iniciativas como esta llevaron al Plan Nacional sobre Envejecimiento de Bolivia a ocupar un lugar de destaque en el ranking de países amigables con los adultos mayores, según la ONG Senior Planet.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]