Los resultados de la exploración que realizará el buque oceanográfico Puerto Deseado serán volcados a los informes técnicos que Argentina deberá presentar ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas antes de mayo de 2009, fecha en que vence el plazo.
Los buques locales no suelen navegar por la zona donde se realizarán los estudios para evitar incidentes diplomáticos con el Reino Unido, con el que Argentina libró la Guerra de Malvinas, en 1982, precisó hoy la prensa local.
Durante su navegación, el buque de la Armada Argentina tomará muestras sísmicas y topográficas del Océano Atlántico para luego procesar los datos que permitirán delimitar la plataforma continental, señaló el diario La Nación.
En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aportó recursos para la concreción de este proyecto.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar dispone que un Estado ribereño con amplio margen continental puede establecer el límite de su plataforma continental más allá de las 200 millas establecidas siempre que, sobre la base de estudios técnicos y científicos, demuestre que esa extensión es la prolongación natural de su territorio bajo el mar.
En octubre pasado el Reino Unido adelantó que reclamará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sus derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida.
El Reino Unido hará su presentación a partir de su dominio sobre las Malvinas, pero Argentina también hará su presentación proyectada desde su reclamada soberanía del archipiélago, actualmente bajo dominación británica.
El canciller argentino, Jorge Taiana, anticipó en octubre pasado que el Gobierno había iniciado "diversos estudios y trabajos para efectuar su presentación", la cual dijo que "incluirá, obviamente, al Sector Antártico Argentino, así como a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por ser parte integrante del territorio argentino".
La Comisión para el Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) de Argentina desarrolla desde hace tiempo estudios científicos que fundamentarán la presentación del país suramericano para establecer el límite exterior de la plataforma continental.
En tanto, la presidenta argentina, Cristina Fernández, tiene previsto viajar a Londres en abril próximo para participar del Foro de Líderes Progresistas, organizado por el gobernante Partido Laborista.
El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, aseguró recientemente que el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas figura en la agenda que la mandataria planea abordar durante su visita a Reino Unido.
La guerra de Malvinas que libraron ambos países concluyó el 14 de junio de 1982 con 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos fallecidos.
(EFE)
Acá, pispeando
ARGENTINA EXPLORA PLATAFORMA CONTINENTAL
El Gobierno argentino iniciará el mes próximo una exploración marítima de dos meses para definir los límites de su plataforma continental exterior en una zona que incluye el norte de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama al Reino Unido.
15.03.2008
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]