La famosa "zona verde" o "ecológica" que España supuestamente propone como solución al diferendo de la celulosa sigue generando opiniones encontradas en los diferentes actores del conflicto. Ahora es el propio gobierno de Finlandia quien ve con buenos ojos la posibilidad de crear un espacio de altos estándares medioambientales en el área donde se instala la planta de Botnia.
Esta opinión fue vertida por la segunda diplomática en orden jerárquico de la embajada finesa en Buenos Aires, Petra Theman, quien afirmó que la propuesta surgida en Madrid es "muy positiva".
"No conocemos en detalle la propuesta, pero como ha aparecido presentada públicamente parece, en principio, muy interesante y positiva, pues contribuye a mejorar el diálogo entre las partes", afirmó Teman en declaraciones a La Nación.
Mientras tanto, un centenar de asambleístas de Gualeguaychú cruzaron en la tarde de este domingo el Puente General San Martín y llegaron al lado uruguayo.
El objetivo de los ambientalistas era protestar por las pruebas que realizó Botnia la pasada semana. En la caravana participaron más de 30 vehículos portando banderas argentinas, uruguayas y entrerrianas, informó El Once.
José Pouler, uno de los asambleístas que participó de esta protesta, afirmó que "surgió de forma espontánea, estábamos reunidos como todos los días en Arroyo Verde (lugar donde Gualeguaychú mantiene cortada la ruta internacional 136) y nació la inquietud de constatar y repudiar de forma pacifica lo que esta empresa hizo el día viernes con la limpieza de las tuberías de la planta".
La protesta se desarrolló con normalidad, informó el activista, luego de la cual regresaron pacíficamente a la frontera.