En campaña
A 55 AÑOS DE LA MUERTE DE EVA PERÓN
La primera dama argentina y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner protagonizó hoy un acto de homenaje a Eva Perón a 55 años de su muerte, en el que hizo hincapié en la vigencia de la emblemática figura de la segunda esposa de Juan Domingo Perón.
26.07.2007
La senadora, que ya había hecho gala de sus dotes como oradora en el lanzamiento como candidata hace una semana, abandonó el discurso medido y racional de esa ocasión para apelar ahora a la emoción y el recuerdo de Evita, con un tono enérgico y gestos que caracterizaron a la "abanderada de los humildes".
Fernández sostuvo que existen "mil y una Evitas", pero recordó en especial a la de su infancia, "una Evita hada" a la que descubrió de niña cuando, revolviendo entre las cosas de su abuelo, encontró el libro "La razón de mi vida" con la esfinge en relieve de la esposa de Perón.
"Creo que todavía no sabía leer. Pude ver a una mujer rubia, con un vestido negro y una inmensa rosa en su pecho. Parecía un hada, junto a los obreros. Es la Evita de mi infancia", dijo la esposa de Néstor Kirchner en el acto que se realizó en la localidad de Berazategui, a las afueras de Buenos Aires.
Señaló que años después pudo comprender por qué su abuelo, un militante del Partido Justicialista (PJ, peronista) tenía escondido el libro y su carné de afiliado a esa fuerza, en alusión a los años en que el peronismo estuvo proscrito.
Cristina Fernández, de 54 años, recordó a la "Evita de la juventud" como una mujer "incomparable, única e irrepetible", con su característica "mano crispada frente a los micrófonos", el mismo gesto que la candidata imitó varias veces durante su discurso de hoy.
"La recuerdo flamígera, anunciando batallas en nombre del pueblo y para el pueblo, una Evita a la que luego sobrevivieron silencios y la larga noche de la dictadura", dijo la senadora peronista.
Dijo que hay "una nueva Evita", "la de las nuevas significaciones, la que viene no a reconocerse no en la repetición de su nombre, en la liturgia y en el discurso vacío de contenido, sino en la obra de gobierno, que es donde hay que recordar a esta mujer y su obra".
Fernández, que en el acto de su lanzamiento como candidata a presidente para las elecciones de octubre próximo no hizo mención a las figuras de Perón y Evita -lo que fue criticado por algunos militantes del PJ-, convocó a la "Eva de la victoria que va a movilizar a miles de jóvenes" para la construcción del país.
"Eva ha dejado de ser de los peronistas, Eva es de los argentinos", recalcó la candidata del Frente para la Victoria, una coalición de origen peronista pero que también reúne a radicales y socialistas.
En el homenaje, al que también asistió Kirchner, Cristina Fernández dio la primera cincelada a la pieza en bronce donde el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols modelará el rostro de Eva Duarte de Perón.
Evita, nacida el 7 de mayo de 1919 en el pueblo Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires, era hija ilegítima de la cocinera Juana Ibarguren y el terrateniente Juan Duarte.
En 1944, cuando era cantante y actriz de radio-teatro, conoció en un acto benéfico al entonces coronel Perón, militar influyente y director del Departamento Nacional del Trabajo, con quien se casó un año más tarde.
En 1947, cuando Perón llevaba un año como presidente, su mujer consiguió que el Parlamento aprobara el voto femenino.
A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó de hecho como ministra de Salud y Trabajo, otorgando a los trabajadores aumentos de salarios, quienes respondieron con el apoyo político a Perón.
También eliminó los subsidios a la tradicional "Sociedad de Beneficencia" y se ganó gran cantidad de enemigos dentro de la aristocracia argentina, al reemplazar esa institución por la "Fundación Eva Perón", sostenida con aportaciones obligatorias de trabajadores y de voluntarios.
En octubre de 1951 apareció su libro "La razón de mi vida", que se convirtió en un texto escolar obligatorio. Poco tiempo después fue operada de cáncer, pero esa enfermedad la llevó a la muerte el 26 de julio de 1952.
(EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]