Contenido creado por
Otros

El hinduísmo

61 aniversario del nacimiento de George Harrison

La mayor pasión de George era sin duda la India. A mediados de los 60 el músico entró en contacto con la civilización, la historia, las corrientes filosóficas y espirituales del país asiático.

Lectura: 3'

2004-02-25T00:00:00-03:00
Compartir en
Fue precisamente Harrison quien impulsó a los Beatles a iniciar esa búsqueda en los años 60 e ir a la India.

En 1965, durante la filmación de la segunda película de los Beatles, "Help", Harrison descubrió la cítara, el instrumento de cuerdas indio.

Poco después, el grupo grabó la canción "Norwegian Wood", convirtiéndose en la primera banda occidental de rock en utilizar la cítara.

Un año más tarde, Harrison viajó a la India para aprender a tocarla con el reconocido maestro Ravi Shankar.

El fortalecimiento de la relación entre George y la India se produjo gracias a dos personas: Ravi Shankar y el Maharishi Mahes Yogi.

La influencia de Shankar, un músico que era toda una institución en su país, fue decisiva en George hasta el punto de que el beatle comenzó a investigar en los sonidos de la música hindú, muy especialmente en el sitar, un instrumento que rápidamente dominó llegando a introducirlo en algunas canciones del grupo como Nowergian wood.

En una entrevista concedida a la BBC en abril de 2000, Shankar dijo que la primera vez que escuchó a Harrison tocando la cítara en "Norwegian Wood" no le pareció gran cosa. "No podía creerlo. Sonaba tan raro. Imagínese a un aldeano indio tratando de tocar el violín cuando uno sabe cómo debería sonar", dijo.

Pero la relación continuó, a pesar de las objeciones de Shankar por el consumo de drogas del ex Beatle y por la forma errónea en que la generación hippie percibía a la India. Harrison produjo algunos de los discos de Shankar, incluido el famoso "Cantos de la India".

Y si Ravi Shankar introdujo a George en la música hindú el Maharishi Mahesh Yogi fue el encargado de mostrar a George y sus compañeros los secretos de la meditación trascendental, el karma y sobre todo el pacifismo.

Un miembro de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna contaba que George "Se pasaba varios días seguidos allí (río Yamuna). Era un lugar donde podía rendir culto en paz, pues nadie sabía que estaba en la India. George quería que su muerte fuese algo privado, como su vida", dijo.

Luego de algunas dudas, las cenizas del ex Beatle George Harrison, fueron esparcidas, en una ceremonia sea íntima y privada, en el legendario río Ganges, en India.