Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Hasta el hueso

40% de las mujeres mayores de 70 en riesgo de padecer osteoporosis

El 40% de las mujeres mayores de 70 años tiene riesgo de padecer osteoporosis, según la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.

17.10.2014 17:13

Lectura: 3'

2014-10-17T17:13:00-03:00
Compartir en

El 40 % de las mujeres mayores de 70 años tiene riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad que supone un importante coste económico y también social, ya que está detrás de un alto porcentaje de las fracturas de cadera en personas mayores, lo que incrementa su nivel de dependencia.

En un comunicado, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo)señaló que mientras que entre los 50 y los 60 años el 9 % de las mujeres españolas padecen osteoporosis, una vez cumplidos los 70 años este porcentaje de riesgo aumenta hasta el 40 %.

Además, el riesgo en una mujer de más 50 años de padecer una fractura a lo largo de su vida puede alcanzar hasta un 30 o 40 %, explicó el presidente de la Fhoemo, Manuel Díaz-Curiel, con motivo de la presentación del Día Mundial de la Osteoporosis, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre.

Así, cerca de 3 millones de personas sufren osteoporosis y se estima que 15 de cada 1000 mujeres y 5 de cada 1000 varones tendrán una fractura ósea por esta causa a lo largo de su vida.

“Teniendo en cuenta que la población de nuestro país está cada vez más envejecida, es necesario implantar pautas de prevención a todas las edades para intentar minimizar estas cifras”, dijo.

Para el presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm), Xavier Nogués, la osteoporosis “es una enfermedad con un alto impacto no solo económico, sino también social y, sobre todo, personal” y el coste medio de cada fractura de cadera se sitúa en unos 6500 euros, sin contabilizar la rehabilitación ni los días de convalecencia.

Sin embargo, es difícil conocer el coste real de esta enfermedad, ya que solo se conocen las cifras de las fracturas de cadera, pero hay otras más comunes como las vertebrales y las de muñeca, que en su mayoría son atendidas de forma ambulatoria.

Además, estas fracturas incrementan el nivel de dependencia de quienes las sufren, de manera que el 40 % es incapaz de caminar de manera independiente, y el 60 % necesita ayuda un año más tarde.

Díaz-Curiel subrayó, en este sentido, que “estos datos manifiestan la necesidad de fomentar la prevención —primero de la osteoporosis, y posteriormente de la fractura— a todas las edades, haciendo especial hincapié en aquellos grupos donde el riesgo de fractura es mayor, como a partir de los 70 años”.

El presidente de la Fhoemo advirtió, además, que una de cada dos mujeres de más de 70 años con tratamiento para la osteoporosis lo abandona tarde o temprano, lo que hace que se incremente su riesgo de fractura.

Así, insistió en la necesidad de alentarlas para que hablen con su médico y así evitar la fractura, que a esas edades “supone romperse la vida”.

EFE