Editorial
Editorial de Daniela Bluth

20 años: celebrar los cambios sin perder la esencia

El aniversario de una revista que rompe barreras

08.10.2020 08:22

Lectura: 5'

2020-10-08T08:22:00
Compartir en

Por Daniela Bluth

El 2000 fue un año casi tan apocalíptico como este 2020. Se hablaba del apagón tecnológico, de un colapso informático, del efecto Y2K. El 1º de enero arrancó con el temor de algunos y el escepticismo de otros. Finalmente, nada grave pasó. También se debatió si era o no el comienzo de un nuevo milenio o, más filosóficamente hablando, de una nueva era. Decenas de canciones, videojuegos, películas y series de televisión como Los Simpson o Pinky y Cerebro hicieron referencia al tema. Ese año tan particular, el 28 de setiembre, nació galería, una revista en papel satinado y con muchas fotos que iba a acompañar a Búsqueda cada jueves.

En el ambiente periodístico, la noticia fue un sacudón casi tan grande como el del Y2K para los ingenieros. El histórico semanario con un marcado perfil hacia la información política y económica ahora tenía una hermana menor que cubría reuniones sociales, que le preguntaba a gerentes o legisladores por su vida privada y que mostraba moda uruguaya con modelos y diseñadores locales. Además, tenía horóscopo, una columna de sexualidad con Gastón Boero y una sección polémica desde el arranque como fueron los De más y De menos. En la interna, la redacción hasta ese entonces mayoritariamente masculina se llenó de mujeres. En los pasillos y la mesa de la cocina cambiaron los temas de conversación y las preocupaciones.

Pensando cuál es el espíritu que atraviesa la revista a lo largo de sus 20 años, más allá de los cambios de dirección y de staff, el que viene a mi mente de forma más clara y contundente es el de romper barreras. Como ya lo conté en otras columnas, estuve en los inicios, y recuerdo como si fuera hoy los nervios de hacer algo diferente, un producto que podía recibir críticas -y de hecho lo hizo-, pero que era innegable que iba a sorprender. En ese entonces su directora era Mónica Bottero, ahora directora de InMujeres, a quien invitamos en este número aniversario para ser la entrevistada de la última página. Allí Mónica cuenta algunos de los desafíos de aquellos primeros tiempos, confiando en la visión de Danilo Arbilla, quien imaginó e impulsó galería. "Hubo que creer en el proyecto, convencerse y empezar a entender que había que buscarle un tono muy alto, estar a la altura de Búsqueda. Pero siempre confié mucho en Danilo, fue un visionario y todos dijimos: ‘Si lo está viendo tan claro, vamos para ahí'", contó.

La forma de encarar la cobertura de los "sociales" con un criterio periodístico fue, quizá, el mayor mojón de los primeros años. De no querer aparecer en las páginas de la revista, la gente pasó a pedir que fuéramos a sacar fotos de reuniones, cumpleaños y presentaciones. Con galería los casamientos empezaron a salir publicados a la semana siguiente de haber ocurrido. Hoy, y aún en este contexto de pandemia, la cobertura de eventos sigue siendo una pieza fundamental, tanto para los lectores como para los avisadores y protagonistas de la vida social del país. Lejos de ser banales, muestran qué cosas se hacen y quiénes están detrás de ellas.

galería también rompió barreras mostrando a los uruguayos que triunfaban fuera, pero, sobre todo, dentro de fronteras. Hasta hoy, una de nuestras especialidades es encontrar gente que hace cosas que vale la pena difundir. Y en ese rubro jugamos en todas las canchas, desde la moda hasta el deporte, la cultura o la tecnología. Con los años también le dimos un lugar de relevancia a la gastronomía, cuando la cocina no era ni cerca el tema que es hoy. Empezó casi como una columna de opinión, pero con las reseñas de restaurantes y entrevistas a chefs fuimos motivando la necesidad -y el disfrute- de saber más. Hoy es una de las secciones más leídas de la revista.

Por eso, para celebrar estos primeros 20 años elegimos el concepto de romper barreras en su sentido más amplio. Para empezar, cambiamos el logo, volvimos a la palabra entera y abandonamos la g que nos acompañó la última década. Así arrancamos. Adentro, hay una nota colectiva que reúne 10 personajes, consagrados y principiantes, que se la jugaron por una vocación, un proyecto o un sueño pese a las dificultades y los prejuicios. Allí se funden en testimonios comunes las historias del científico Rafael Radi, el cineasta Fernando Epstein, la senadora Gloria Rodríguez o la futbolista Yamila Badell, por nombrar solo algunos. En la producción de moda hay tres modelos que se salen del molde y que, en su recorrido, representan un poco a todas las mujeres que luchan por aceptarse y quererse tal cual son. También escribimos sobre las nuevas modalidades de citas para la tercera edad, un fenómeno que es reflejo del auge de las redes sociales y el aumento de la esperanza de vida. En gastronomía, tenemos un recorrido por el paladar de los uruguayos, un paladar que creció, maduró y se internacionalizó, también en cuestión de pocos años.

En todas las notas hay frases que llevan al pasado, invitan a la reflexión o demuestran cómo el mundo está (y sigue) cambiando. En periodismo las últimas dos décadas también han sido de permanente cambio, sumando nuevos recursos, herramientas y plataformas para difundir lo que más nos gusta y mejor sabemos hacer. En 2017 Adela Dubra asumió la dirección periodística y junto con ella, como subdirectora, hicimos una fuerte apuesta a lo digital, creando un sitio web y contenidos para las redes sociales. Ya llevamos 20 años que pasaron volando. Vamos por muchos más.