Ya sabía por los relatos de otros viajeros, y por conocimientos trasmitidos desde la antigüedad, que la Tierra no era plana.
¿Qué buscaba con su expedición?
Demostrar que navegando hacia occidente se podía llegar a las islas de la Especiería, situadas al oriente. Era muy importante encontrar una nueva ruta hacia ellas, para no tener que viajar bordeando las costas del sur de África, en travesías peligrosas, expuestas a continuos ataques de piratas. Por otra parte, los viajes a tierras de Oriente eran muy necesarios para conseguir especias, ya que con ellas se condimentaban alimentos (como la carne), que se descomponían con facilidad, al no contar en esa época con sistemas de refrigeración ni otros procedimientos de conservación.
Un largo viaje
Zarparon el viernes 3 de agosto, en un principio, rumbo a las islas Canarias, con unos 90 hombres a bordo. Luego de algunos pequeños contratiempos iniciaron la travesía del Atlántico. Con el paso de los días, la tripulación se mostró nerviosa y con deseos de volver. Finalmente, en la madrugada del 12 de octubre llegaron a tierra. Desembarcaron en una isla que los indígenas llamaban Guanahaní. Luego de explorarla parcialmente siguieron el viaje y descubrieron otras islas cercanas, como las actuales Cuba y Haití. Regresaron a España el 15 de marzo. Un mes después, Colón era recibido en Barcelona por los reyes católicos. Llevaba un poco de oro, algunos indígenas, papagayos y plantas desconocidas en Europa. Además, llevaba la convicción de que se podía llegar a las cercanías de Cipango (actual Japón) y de Catay (actual China) navegando hacia occidente.
Para investigar
¿Qué grandes culturas se habían desarrollado en nuestro continente mucho antes de la llegada de Colón? ¿En qué actuales países estaban ubicadas?
¿Qué consecuencias tuvo el viaje?
Suscribite a la Mochila, la enciclopedia escolar mensual uruguaya
