Contenido creado por Inés Nogueiras
Mundo

Pongamos que hablo de Madrid

130.000 uruguayos por la nacionalidad española

Unos 130.000 uruguayos quedarán habilitados para pedir la nacionalidad española a partir de diciembre, gracias al "mayor cambio en política de inmigración en 30 años", según las autoridades, tras aprobarse la Ley de Memoria Histórica.

19.11.2008 00:30

Lectura: 3'

2008-11-19T00:30:00-03:00
Compartir en
Los hijos y nietos de españoles que emigraron a otros países "obligados por la Guerra Civil" o una "situación de miseria y hambre" podrán tramitar su nacionalidad desde diciembre, con lo que se restaurará "la deuda histórica que tenía este país con todos los que se fueron", había anunciado anunció el gobierno español hace dos días.

Según informó Telemundo 12, unos 130.000 uruguayos quedarían habilitados a priori a iniciar el trámite de la nacionalidad, aunque se analizarán los casos con detenimiento para ver su justificación.

Además, España abrirá una Consejería de Trabajo en Uruguay antes de fin de año para tramitar las solicitudes de nacionalidad que surjan del desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, dijo el director general de Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres.

El pasado 31 de octubre el Gobierno español aprobó una serie de medidas que desarrollan la Ley de la Memoria Histórica y el proceso para conseguir la nacionalidad española de origen para hijos y nietos de emigrantes.

"Esta es la mayor reforma en materia de ciudadanía en España desde la entrada de la democracia", manifestó Torres, quien añadió que con esta nueva ley se intentará "superar los agravios históricos y reparar los perjuicios sufridos por los españoles que vivían fuera".

A partir del 27 de diciembre entrarán en vigor esas disposiciones adicionales y los hijos de españoles podrán acceder a la nacionalidad de origen, que puede ser transmitida a sus descendientes, recordó el director general

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, adelantó que se trata de una de las medidas de "mayor impacto" dentro del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior aprobado durante la pasada legislatura.

Rumí dijo que los hijos y nietos de los exiliados tras la Guerra Civil (1936-1939) o por la situación de "miseria y hambre" en España que perdieron su nacionalidad, podrán empezar a tramitarla en los consulados españoles a partir del 28 de diciembre próximo.

Con ello, dijo, "se restaura la deuda histórica que tenía este país con todos los que se fueron y que tanto han colaborado para que España sea lo que es".

Con datos de EFE