Todos los invitados esperaban, desde las 20 horas, la inauguración oficial del Festival de Punta del Este. Con puntualidad uruguaya, comenzó la ceremonia a las 20:45 horas, con una excelente conducción – a cargo de Gustavo Martínez y Roxana Blanco -, quienes entre chistes (sobre los tacones de Roxana) y halagos mutuos llevaron esta inauguración a que fuera una de las más amenas de todos los Festivales puntaesteños.
Lo primero en verse fue una obra de arte de la realización nacional, que estuviera perdida durante años y que se recuperó recientemente (fue encontrada en la Cinemateca de Praga), mediante una gestión con la Cinemateca Uruguaya. Estamos hablando de “Pupila al viento” (1949) un cortometraje dirigido por el italiano Enrico Gras (1919-1981), quien un año después realizaría “Artigas, protector de los pueblos libres” (1950). Su estilo es muy particular, ya que en “Pupila al viento” exhibe con una excelente fotografía un poema relatado por su propio autor; Rafael Alberti. El poema se mezcla con las imágenes de un faro y juega con todo lo que gira alrededor de este, una belleza visual que debe verse.
Luego de “Pupila al viento”, llegó el turno del cortometraje uruguayo “Noche fría” (2006), la nueva realización de Enrique Buchichio. El director fue conocido con su anterior trabajo, “En la plaza” (2005) que contaba con la actuación de Mirella Pascual. En este nuevo corto - protagonizado por Ariel Caldarelli -, Buchichio continúa con las historias de desencuentros sentimentales. La obra tiene muchas cosas a destacar, pero resaltan (indudablemente) la fotografía, la dirección de actores y la escenografía.
El cierre de este primer día fue con la película “El último rey de Escocia” (The last king of Scotland, 2006) de Kevin Macdonald. En este filme se narra la historia de la llegada al gobierno de Idi Amin Dada (1924-2003), pero desde el punto de vista de un escocés que trabaja como doctor en Uganda y que luego se convertirá en su médico personal. Un filme interesante que nos cuenta lo sucedido en ese país Africano durante el gobierno del dictador. Es de destacar la excelente caracterización de Forrest Whitaker y la aparición de Gillian Anderson – “Los archivos X” (The X-Files, 1993-2002) - en un papel secundario.
La cita continúa hoy; a partir de las 18:45 horas se podrá ver en Sala Cantegril, “El camino de San Diego” (2006) la nueva obra de Carlos Sorín – “La película del rey” (1986), “Historias mínimas” (2002), “El perro” (2004) -.
A las 21, el actor argentino Victor Laplace presentará un documental co-dirigido junto a Fernando Spiner – “La sonámbula” (1998), “Adiós querida luna” (2004) -, titulado “Angelelli, la palabra viva” (2006).
A las 22:15 horas, el director argentino Miguel Pereira – “La deuda interna” (1988) – presenta su última obra “El destino” (2006). Por último Sala Cantegril cierra con “El último rey de Escocia”, a las 0:10 horas.
En Cine Libertador hoy se exhibe: a las 18:30 horas “La punta del diablo” (2006) de Marcelo Pavan, a las 20:15 horas “El último rey de Escocia” y a las 23 horas, la película francesa “No estoy acá para ser amada” (Je ne suis pas là pour être aimé, 2005) de Stéphane Brizé.
Este año se agrega una nueva sala, el Espacio CEI (Arturo Santana 594), que se inaugura a las 19 horas con la presencia de Victor Laplace y Mario Handler (director de “Aparte”, 2002). En esta sala se exhibirá “Identidad perdida” (2004) de Nicolás Gil Lavedra, cortometraje protagonizado por Norma Aleandro y Alicia Zanca. A las 21 horas se verá “La otra Argentina” (2006) de Victor Laplace.
El precio de las entradas es de $ 100, en Sala Cantegril y en Cine Libertador, en el Espacio CEI la entrada es gratuita.
Están invitados al Festival, si andan por este lugar no dejen de venir y si les gusta el cine de calidad, no duden en darse una escapada por cualquiera de las tres salas.
Sergio Moreira