Marián García es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, con grado en Nutrición Humana y Dietética y diplomada en Óptica y Optometría.
Desde hace ya a algún tiempo lleva el blog "Boticaria García" donde, harta de la cantinela de "lo leí en Internet", comenzó a publicar contenidos sencillos y accesibles de divulgación.
Además, es autora de los libros "El moco radioactivo", "El jamón de York no existe" y "El paciente impaciente".
Durante el fin de semana, García intervino en el canal de TV español La Sexta, donde se la consultó sobre una noticia muy comentada durante la pasada semana: los test PCR por vía anal que se están realizando en algunas ciudades de China.
Estos test, según expertos citados por los medios chinos serían más precisos que otros usados comúnmente hasta el momento como la toma de muestras faríngeas con hisopos introducidos a través de la nariz -la más común para las pruebas PCR-, de saliva o de sangre.
En el programa de TV, García explicó que testear por vía rectal "no seria útil para determinar una infección activa y por tanto no podría sustituir a los cribados que se están realizando actualmente".
¿Por que´? "Porque el último lugar por donde el coronavirus ‘abandona el barco' es el recto. Es posible que, aunque una PCR nasofari´ngea u orofari´ngea (palito por la nariz o boca) de´ negativo, si hacemos al mismo tiempo PCR vía anal esta siga dando positivo debido a los restos genéticos del virus en la zona. Pero eso no implica infección activa: sabemos que hay gente PCR positiva durante meses y eso no significa que sean contagiosos durante todo ese tiempo", explica.
Por otra parte, este tipo de prueba "sí sería útil si por algún motivo se quisiera confirmar que no quede ‘ni rastro' de bicho en el cuerpo", o "como prueba adicional, si la PCR es negativa pero los síntomas son claros".
También podría emplearse este método "si por algún motivo el paciente no tolerara el hisopado nasal e introducirlo por la nariz o la boca le resultara muy molesto", consideró.
"Ha sido la noticia de la semana, despertando hilaridad en tertulias varias y memes de toda índole", señaló la profesional, agregando que "bromas aparte, cualquier técnica que pueda ser útil para frenar este bicho merece todo nuestro respeto".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]