Montevideo Portal
El expresidente Julio María Sanguinetti salió en las últimas horas a criticar a la murga La Gran Muñeca, que en su espectáculo de este año tilda a Fructuoso Rivera de “genocida”.
“Nos queda claro que no hay peor sordo que el que no quiere oír y que a todos los que, como decía [Lincoln] Maiztegui, por 'ignorancia o mala fe' acusan a Rivera de un genocidio, seguirán haciéndolo. Y nosotros seguiremos contestando con documentos y trabajos, cada vez más expresivos, como el muy reciente de Diego Braco sobre las mujeres “cautivas” de los charrúas y los definitorios de Oscar Padrón Favre”, sostuvo Sanguinetti en una columna publicada este domingo en El País.
“Los humoristas tienen todo el derecho a hacer reír. Pero no a ser ignorantes. Porque el libretista de la murga no puede ignorar que está agraviando al principal oficial de Artigas, al vencedor de Guayabos y Rincón, al reconquistador de las Misiones, al caudillo indiscutiblemente más popular del país y primer presidente constitucional de la República, que nunca se apartó de la legalidad institucional y aseguró a todos las libertades en mayor grado que ningún gobierno de la época”, agregó después.
Durante una parte de su presentación, La Gran Muñeca se propone “comprender la historia de un partido que no quiere desaparecer”. En ese pasaje repasan distintas figuras del Partido Colorado. Al referirse a Rivera, aluden a distintos sucesos y cantan sobre el monumento que está presente frente al Shopping Tres Cruces: “Solo nos recuerda que hubo un genocida presidente de Uruguay”.
La columna de Sanguinetti comienza de la siguiente manera: “Quieren las circunstancias que en estos días coincidan un renovado ataque contra el Partido Colorado de una murga carnavalesca frentista que incluye en su diatriba la repetida acusación de 'genocidio' al General Fructuoso Rivera con la reedición, en la Colección de Clásicos, del libro La guerra de los charrúas, de Eduardo Acosta y Lara, de 1961, primer trabajo serio sobre la historia de este pueblo indígena”.
En el desarrollo del texto, Sanguinetti relata primero la “derrota” de los charrúas en las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fé y Corrientes, luego de lo que se trasladaron al norte de lo que ahora es Uruguay. Así, señala que una vez en nuestro territorio los indígenas chocaron “con quienes intentaban organizar los pioneros establecimientos rurales y con los pueblos a los que atacaban”.
“Instalado ya el nuevo gobierno constitucional, pocos meses después, le correspondió a Rivera ya presidente realizar en 1831 esa campaña reclamada por los pobladores y apoyada por el Parlamento. Lo que hoy se pretende enjuiciar anacrónicamente”, continúa Sanguinetti.
“Rivera pensó en pactar con los charrúas y así lo escribió en los días previos. Por eso en el parte de la batalla dice que agotados todos los medios de “prudencia y humanidad”, se intentó sujetarlos por la fuerza y ante la “resistencia armada”, se fue a un enfrentamiento. No hay otros relatos directos”, agrega.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]