"Viajar sin desayunar puede afectar tu viaje y el de todos", comunica la compañía ferroviaria portuguesa Fertagus, que opera la línea de cercanías que une Lisboa con Setúbal, unos 48 kilómetros al sur, y que acaba de lanzar una campaña contra el ayuno.
Según informa el periódico local Público, la empresa divulgó que los desmayos ocurridos a bordo de los trenes por causa del ayuno, provocaron atrasos. Sólo en el primer semestre de este año se contabilizaron 46 casos de "enfermedad súbita", perjudicando la puntualidad de 51 trenes, generando un atraso acumulado de 209 minutos.
Desde 2012 a la fecha se produjeron 370 casos de desvanecimiento en el entorno ferroviario, 72 en los tres y el resto en andenes y estaciones. La mayoría de los episodios ocurrieron entre las 07.00 y las 10.00, y cada uno generó retrasos de hasta cuarenta minutos, afectando no sólo el horario de la formación involucrada, sino el de las siguientes. Si se tiene en cuenta que cada tren transporta unos 1.200 pasajeros, la cantidad de personas perjudicadas resulta significativa.
"La situación no es nueva, y ya tuvimos una campaña genérica con varios mensajes. Sin embargo, ahora decidimos centrarnos en el tema del desayuno y en las buenas prácticas", explica Raquel Santos, vocera de Fertaguis, en declaraciones a la agencia noticiosa Lusa.
La campaña incluye la entrega de folletos y colocación de carteles, así como la lucha directa contra el ayuno mediante el reparto de manzanas y yogures.
La iniciativa surgió luego de comprobar que muchas de las personas que se desmayaban en los trenes -y eran asistidas en primera instancia por el personal ferroviario- reconocían no haber desayunado, o llevar muchas horas sin comer.
Además de recomendar el desayuno, la campaña invita a los pasajeros que se sientan mal a no tomar el tren o bajarse en la estación más próxima.