Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Conciliador

¿Problemas para dormir? Diez consejos para conciliar el sueño

Un sueño de buena calidad es fundamental para la salud. Médicos de Harvard elaboraron un decálogo de consejos para dormir mejor.

15.07.2014 08:59

Lectura: 3'

2014-07-15T08:59:00-03:00
Compartir en

Los ritmos acelerados propios de estos tiempos producen alteraciones en el sueño. Sufrir insomnio o dormir sin llegar a la fase profunda del sueño, que es la que repara el organismo, es un problema cada vez más frecuente. 

La Escuela de Medicina de Harvard afirma que un sueño de calidad es esencial para una vida saludable. Tal como recoge Infosalus, los facultativos estadounidenses consideran que las personas pueden mejorar sus ciclos de sueño con diez acciones sencillas:

1. Fijar una rutina: ir a la cama a la misma hora cada noche y despertar a la misma hora cada mañana. Así se entrena al cuerpo a quedarse dormido y despertar más fácilmente.

2. Usar la cama sólo para dormir y tener sexo: ver TV desde la cama o llevar el teléfono para conectarse a las redes o leer mails o noticias debería quedar descartado.

3. Reducir la cafeína: regular el consumo de bebidas con cafeína, que además de ser enemiga del sueño, aumenta la necesidad de orinar durante la noche.

4. Hacer ejercicio regularmente: actividades como caminar, correr o nadar ayudan a dormirse con más facilidad, induce al sueño más profundo y reparador, y reduce la posibilidad de despertarse durante la noche.

5. Limitar las siestas: dormir mucho en la tarde altera el ciclo natural del sueño.

6. Dejar de fumar: la nicotina también es una enemiga del sueño.

7. Consumir alcohol con moderación: si bien beber de noche puede ayudar a algunas personas a quedarse dormidas, el efecto depresor del sistema nervioso desaparece en poco tiempo y se producen despertares nocturnos. Además, el consumo de alcohol aumenta los problemas respiratorios durante el sueño.

8. Ambientar el dormitorio: La habitación es para dormir. Es necesario eliminar la televisión, el teléfono y objetos relacionados al trabajo, y lograr un ambiente tranquilo, oscuro y relativamente fresco. Una cama confortable y poca acumulación de objetos en el dormitorio también son recomendables.

9. No dar vueltas en la cama: Si pasan veinte minutos sin que se consiga dormir, es recomendable levantarse de la cama y leer un poco o realizar alguna actividad relajante. No conviene quedarse dando vueltas en la cama.

10. Evitar los somníferos: en lo posible, no recurrir a píldoras para dormir, o consultar con el médico para usarlas de forma eficaz y consumirlas el mínimo período posible.