“No todas fuimos hechas para oler a pescado ahí abajo”. Este es el eslogan de la nueva campaña publicitaria de un producto de higiene íntima de la farmacéutica Bayer, recientemente lanzado en algunos mercados.
Dirigido a mujeres, el anuncio tiene como protagonista a una sirena y se propone reforzar el aumento de la concienciación de las mujeres sobre las infecciones vaginales, según publica la revista Briefing. Sin embargo, el tiro quizá salió por la culata.
“Cuando hasta la industria farmacéutica recurre a bromas como estas, no es de extrañar que tantas niñas y mujeres estén destruyendo su flora vaginal con perfumes para sus genitales”, dijo Paula Cosme Pinto, columnista del periódico Expresso de Portugal, país donde la campaña acaba de lanzarse, y creadora de contenido digital, en una reacción a esta campaña publicada en su página de Instagram.
“Es ofensiva [la campaña], sinceramente. Sobre todo, porque parte de un principio muy básico e irrespetuoso de no respetar el olor de los genitales femeninos. Ese olor está demonizado desde siempre, como si fuéramos a oler a rosas. Pues no se supone. Ese cliché del olor a pescado ya es repugnante, el cliché no es el olor”, subrayó en una publicación en Instagram, señalando que los prejuicios combinados con el olor íntimo de la mujer pueden tener consecuencias negativas en términos de salud.
“¿Tienes noción de cuántas niñas y mujeres continúan postergando el tratamiento de situaciones tan sencillas de resolver, precisamente porque se avergüenzan de los síntomas asociados? ¿Quiénes se lavan la vulva hasta el agotamiento? ¿Quiénes incluso temen el juicio de los profesionales de la salud? ¿Quiénes deciden comprar cremas perfumadas (que solo dañan nuestro PH), en lugar de ir en busca de ayuda médica?”, pregunta la cronista, quien pese a ello matiza que “la campaña de video funciona mejor y se nota más el humor, como es el mensaje que se pretende”, algo que no sucedería con la gráfica.
Imagen de la campaña lanzada en Portugal
En la misma publicación, las reacciones de indignación no se hicieron esperar. “Apuesto a que si miramos la ficha técnica de la campaña, son todos hombres”, dijo el rapero portugués Capicua. Sin embargo, en realidad hay una mujer detrás de la acción. Se trata de Helena Marzo, la directora creativa de LOLA MullenLowe, la agencia responsable de la creación del producto de higiene íntima de Bayer.
“El humor fino e inteligente del anuncio nos permite hablar con naturalidad sobre el cuidado vaginal de la mujer. Si el síntoma principal es el olor a pescado, pues hablemos del olor a pescado. La clave es quién habla y cómo se dirige a las mujeres sobre este tema. En este caso, nadie mejor que una sirena para desmitificar este síntoma”, dice la creativa en declaraciones recogidas por la citada publicación.
La campaña ya a apreció en el país lusitano y en breve lo hará en buena parte de Europa, empezando por España, Bélgica y Holanda.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]