Montevideo Portal
Murga: historias, personajes y conjuntos de un canto indomable (Aguilar, 2019) es un trabajo hecho en conjunto por el carnavalero Hugo "Piruja" Broccos y el periodista Enrique Filgueiras en el que se trazan algunos puntos importantes sobre el origen y desarrollo de la murga uruguaya, su papel durante la última dictadura militar y la participación femenina.
El libro, que comienza con las peripecias de La Gaditana que se va, la murga uruguaya pionera que se inspiró en la chirigotas del Carnaval de Cádiz, en España, también cuenta las dificultades que encontró el género para introducirse en el Carnaval oficial organizado por la Intendencia de Montevideo.
Así lo cuentan los autores: "Para 1913, la Comisión Municipal de Fiestas que regía la actividad del Carnaval decidió frenar el auge de las murgas con una insólita decisión: no otorgarles premios, 'ya que se le considera un género menor tal como se fundamentaba en la resolución, refrendada por el intendente Ramón V. Benzano".
Esto, sugieren los autores, originó y reafirmó "una de las características que la definirían por siempre": "Su eterno e indomable espíritu rebelde".
La murga en los años oscuros:
Durante los años 60 y 70 la murga uruguaya, así como tantas expresiones culturas de izquierda, sufrió incontables persecuciones y censuras, institucionalizadas a través de la Comisión de Censura.
Ya en los años 70, la tarea de esta comisión "estaba muy atareada", tachando textos "con elfin de preservar la defensa de las instituciones". En el carnaval del 73, en febrero y marzo de aquel año y momento sustancial, las murgas que desafiaban a la autoridad fueron "castigadas" con censuras y con las posiciones más bajas en el concurso: Diablos Verdes, La Soberana y Araca la cana estuvieron por detrás del décimo puesto.
Estas confrontaciones entre el carnaval y el gobierno de facto está detallada en el libro, pero a modo de ejemplo citamos lo que ocurrió durante el desfile inaugural de carnaval de 1975, año en que el gobierno había decretado como el Año de la Orientalidad.
"Instantes antes de comenzar la farándula de Momo, se le notificó la prohibición de salir a la calle a las murgas La Soberana, La Cumbre y Núcleo Murga Femenino. La razón de esperar hasta ese momento para anunciarlo tiene una explicación: los conjuntos ya habían afrontado gastos para su preparación, confeccionando vestuarios, etcétera".
Ese carnaval lo ganaron Los Saltimbanquis, a pesar de que los comentarios daban ganadora a La Bohemia. El periodista Néstor Pallares aludió en su columna en El Diario a esta injustica y fue detenido y encerrado en una cárcel por "promover asonadas".
El desarrollo del género murga:
El trabajo también ahonda en el transcurso del género a lo largo de su historia, desde la incursión de La Gaditana que se va, la irrupción de murgas como Araca la Cana o Falta y Resto, el ingreso bisagra de la movida joven y la murga joven y la participación femenina.
El libro también hace hincapié en anatomía de la murga: el espectáculo, los componentes, el "debajo del escenario" y los hinchas, para después profundizar sobre las figuras: los directores, los cupleteros y los letristas.
El capítulo final del libro se adentra en las "murgas más famosas", ahondando en sus historias y sus aportes, además de argumentar el por qué de la elección de los conjuntos.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]