Montevideo Portal
El video fue publicado por una organización llamada STHLM Panda, que , según su auto descripción, se dedica a "hacer experimentos sociales, bromear con la gente y documentar la sociedad en que vivimos". Generalmente sus videos son más bien bromistas, pero el más reciente tiene un cariz muy poco divertido.
Para ello, un chico y una chica miembros de la organización se instalaron en un ascensor fingiendo ser novios. Allí, y en presencia de otras personas, el muchacho increpaba con dureza a la joven, le disparaba todo tipo de expresiones degradantes, e incluso llegaba a empujarla y zamarrearla con brusquedad.
Así, los actores realizaron nada menos que 53 viajes de ascensor en compañía de terceros, y sólo hubo una persona que se mostró dispuesta a intervenir, diciéndole al agresor que llamaría a la policía si volvía a tocar a la muchacha.
Los demás se limitaron a mirar para el costado, ensimismarse en sus teléfonos o quedarse inmóviles. Incluso en un caso, una mujer le pidió al violento actor que tuviera la "decencia" de esperar a que ella bajar para continuar con su conducta.
Konrad Ydhage, uno de los directores de la organización y frecuente protagonista de los videos que graban, explicó en declaraciones a The Guardian el objetivo de este último registro. "Lo hicimos para probar cómo funciona la violencia privada en lugares públicos, y ver cómo reacciona la gente cuando precisamente su reacción haría falta".
Para Ydhage, el resultado del experimento es decepcionante. "Esperábamos que al menos la mitad de las personas reaccionaran, especialmente los hombres corpulentos. Pero lamentablemente, incluso ellos prefirieron alejarse de la chica en problemas".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]