Hay quien termina de entrenar cubierto de sudor y quien, con el mismo esfuerzo, sigue seco. ¿Por qué se da esta diferencia?
Frente a esta situación existe la creencia de que cuanto más se suda, más duro se está trabajando y más calorías se queman pero, ¿hasta qué punto es real?
El cuerpo produce sudor para refrescarse cuando su temperatura se eleva demasiado. "Genéticamente estamos determinados para tener un número de glándulas sudoríparas. Esto hace que haya diferencias en la sudoración entre las distintas personas", explican los especialistas, y agregan que algo similar sucede con la densidad capilar: "unos tienen más pelos que otros, eso está inscrito en su carga genética".
Cuanto más glándulas sudoríparas se poseen, más sudor de produce: se estima que una persona nace con entre dos y cuatro millones de estas glándulas.
Las mujeres tienden a tener más glándulas sudoríparas que los hombres, pero las de ellos son más activas, por lo que sudan más, según un estudio de la Universidad Internacional de Osaka y la Universidad de Kobe publicado en la revista Experimental Physiology.
"El hombre suda hasta un 50 % más que la mujer, debido a que tiene una composición corporal distinta. Él tiene más agua, por este motivo la sudoración en varones es mayor y se sabe que también es más ácida. Hormonalmente, existen diferencias que acentúan las distintas sudoraciones entre hombres y mujeres", detallan los médicos.
Según explican los especialistas, las mujeres empiezan a sudar a una temperatura mayor de la piel y de los tejidos profundos, y producen menos cantidad de sudor que los hombres para una carga de trabajo y calor comparable.
A pesar de una menor producción, las mujeres revelan una tolerancia al calor similar a la de los hombres de igual condición aeróbica. "Esto podría sugerir que las mujeres dependen más de mecanismos circulatorios para disipar el calor, mientras que los hombres utilizarían más el mecanismo de evaporación para refrescarse", apuntan.
"El mecanismo de termorregulación de los hombres es más eficiente en cuanto a la sudoración, porque tienen más glándulas sudoríporas, por lo que comienzan a sudar antes que las mujeres. El sudor antes de evaporarse moja la piel y la enfría. Las mujeres tardan más en romper a sudar y pierden calor por convección. Los capilares sanguíneos de la piel se vasodilatan, la piel se enrojece y actúa a modo de radiador calentando el aire que hay a su alrededor", agregan los entendidos en el tema.
La transpiración también se ve afectada por: el clima (temperaturas elevadas y clima húmedo producen mayor sudoración), con qué intensidad se hace ejercicio, si se fuma, se toma café y alcohol... Ya que estos tóxicos pueden aumentar la transpiración. También pueden influir las comidas especiadas y picantes ya que aumentan el catabolismo (temperatura corporal) y, en consecuencia, para termoregular el cuerpo aumenta la sudoración.
La grasa también actúa como un aislante, por eso las personas con sobrepeso sudan más. "El exceso de grasa corporal actúa a modo de abrigo y por tanto favorece el aumento de la temperatura corporal para una determinada situación de esfuerzo o temperatura ambiente por lo que el organismo empieza a sudar antes para perder este calor", explica un médico especialista en el tema.
Por todo ello, cuánto se suda no es un buen indicador del número de calorías quemadas, "bajar o perder peso tiene que ver con los factores que afectan los resultados en la báscula: masa muscular, grasa acumulada en el tejido adiposo, fluidos corporales, órganos, huesos, etc. Al sudar pierde peso, es cierto, pero ese peso se ha perdido principalmente por el agua y minerales expulsados con el sudor, no porque la composición del sudor esté acompañada también de grasa. Tal vez haya podido perder o quemar algo de grasa haciendo esa actividad que le hizo sudar".
"El número de calorías que queme cuando esté haciendo ejercicio o cualquier otro tipo de actividad no está vinculado de manera directa con la cantidad de transpiración que salga de su cuerpo, sino con la intensidad a la que el ejercicio se esté realizando", añden.
Siendo así, remarcan que el ser humano quema calorías 24 horas al día y no por ello suda todo el tiempo, según recoge el diario El País de España.
"El hecho de sudar no provoca un aumento del gasto calórico, no adelgaza, por lo que intervenir en un incremento de la sudoración, subiendo la temperatura externa o vistiéndose con más capas de ropa, es una estrategia que no sirve para quemar tejido graso", afirman especialistas en el deporte.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]