Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Depende, todo depende

¿Estirar antes o después de entrenar?

El calentamiento estático que dura más de 30 segundos antes de realizar un entrenamiento o prueba puede afectar la capacidad de generar fuerza.

12.03.2015 12:16

Lectura: 2'

2015-03-12T12:16:00-03:00
Compartir en

Cuando salimos a correr o a entrenar siempre nos sugieren hacer estiramiento, bajo el argumento de poner los músculos a tono y evitar lesiones. Pero parece que la fuerza se ve afectada al modificarse los puentes de actina-miosina, algo que no es bueno para el entrenamiento.

Algunos artículos publicados en el portal Vitónica, basado en el blog Fisiología del Ejercicio, aseguran que no es recomendable estirar antes de entrenar o competir, ya que se puede perder rendimiento al disminuir la capacidad de generar fuerza. Hacia ahí apunta la ciencia, aunque ese camino no está exento de matices.

Según el artículo de Vitónica, la mayor parte de estudios a este respecto se han hecho con estiramientos estáticos de más de 30 segundos. Ahí es donde se ha visto esa alteración de la fuerza. Por tanto, no es recomendable hacer estiramientos estáticos de más de 30 segundos antes de entrenar o comenzar una carrera.

Los estiramientos antes de un esfuerzo también son algo muy personal. Hay quienes recomiendan estiramientos leves, más bien dinámicos. Pero también están quienes defienden la realización de los estiramientos después de entrenar, ya que los músculos están más receptivos lo que ayuda a acelerar la recuperación.

Lejos de laudar sobre el tema, la ciencia se inclina, por ahora, hacia la idea de evitar estiramientos estáticos antes de entrenar, sobre todo si duran más de 30 segundos.