Cuando salimos a correr o a entrenar siempre nos sugieren hacer estiramiento, bajo el argumento de poner los músculos a tono y evitar lesiones. Pero parece que la fuerza se ve afectada al modificarse los puentes de actina-miosina, algo que no es bueno para el entrenamiento.
Algunos artículos publicados en el portal Vitónica, basado en el blog Fisiología del Ejercicio, aseguran que no es recomendable estirar antes de entrenar o competir, ya que se puede perder rendimiento al disminuir la capacidad de generar fuerza. Hacia ahí apunta la ciencia, aunque ese camino no está exento de matices.
Según el artículo de Vitónica, la mayor parte de estudios a este respecto se han hecho con estiramientos estáticos de más de 30 segundos. Ahí es donde se ha visto esa alteración de la fuerza. Por tanto, no es recomendable hacer estiramientos estáticos de más de 30 segundos antes de entrenar o comenzar una carrera.
Los estiramientos antes de un esfuerzo también son algo muy personal. Hay quienes recomiendan estiramientos leves, más bien dinámicos. Pero también están quienes defienden la realización de los estiramientos después de entrenar, ya que los músculos están más receptivos lo que ayuda a acelerar la recuperación.
Lejos de laudar sobre el tema, la ciencia se inclina, por ahora, hacia la idea de evitar estiramientos estáticos antes de entrenar, sobre todo si duran más de 30 segundos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]