Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Vamos arriba

“El avión no sabe diferenciar si a los mandos va una mujer o un hombre”

Nace en España el colectivo Aviadoras, una iniciativa para normalizar la presencia femenina en una profesión “de hombres”.

03.10.2017 08:09

Lectura: 2'

2017-10-03T08:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En 1969, la española Bettina Kadner hizo historia convirtiéndose en la primera mujer en pilotear un avión comercial en Europa. Su logro es todavía inspiración para muchas mujeres, pero en su momento las cosas no fueron fáciles. "Bettina, a la cocina", le cantaron más de una vez.

Casi 50 años después de ese vuelo, la aviación sigue siendo un campo, como muchos otros, en el que la presencia de la mujer es mucho menor de lo que podría y probablemente debería ser, pues el porcentaje de mujeres piloto anda por un tres por ciento.

Días atrás, una piloto paraguaya -la primera de ese país- fue noticia porque se vio obligada a dejar la profesión debido al permanente acoso.

"La asociación Aviadoras nace para dar visibilidad a nuestra profesión y que las futuras generaciones vean con normalidad encontrar fotos de mujeres piloto colgadas por las paredes de ésta nuestra casa, junto a las de sus compañeros hombres", afirman las integrantes del colectivo.

"Nace para que conozcamos referentes femeninos en el mundo de la aeronáutica y para que seamos capaces de reconocer e impulsar las características femeninas y masculinas comunes a todos, que nos hacen ser mejores como personas y profesionales".

Como dice la piloto Adela Gotor en el video, "El avión no sabe diferenciar si a los mandos va una mujer o un hombre".

Aviadoras es una iniciativa de la Asociación Española de Pilotos (AEP) con la colaboración del Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

Montevideo Portal