En la segunda jornada del Desfile de Llamadas estaba previsto que la comparsa Son del Norte realizara su actuación por la calle Isla de Flores con una bandera en rechazo al conflicto en Gaza y en defensa del pueblo palestino, pero finalmente esta no fue exhibida.
A raíz de esta situación, tanto la Coordinadora por Palestina en Uruguay como la Intendencia de Montevideo emitieron comunicados en las últimas horas para poner de manifiesto sus versiones de los hechos.
La organización expresó, en primer lugar, su “reconocimiento” a los conjuntos carnavaleros que, “lejos de olvidar el padecimiento de pueblos como el de Palestina, Haití y nuestros pueblos originarios”, los “hicieron visibles”.
En cuanto a lo sucedido en el desfile, atribuyeron a que la no exposición de una pancarta que expresaba “Parar el genocidio en Palestina” se dio por una “desafortunada confusión generada por actores municipales”.
“Constatamos con preocupación una vez más que las presiones del lobby sionista, que se materializan en situaciones como el retiro del apoyo del Frigorífico Centenario a la murga La Gran Muñeca, también tienen una expresión subjetiva en sectores de nuestra sociedad e institucionalidad, donde el temor a la censura, el señalamiento y la criminalización por ‘antisemitismo’ se instala como un reflejo de autodefensa y opera como una realidad”, señala el comunicado.
Para la coordinadora, es “importante dejar en claro” que en los reglamentos correspondientes “no existe impedimento alguno que coarte la libertad de expresión de los conjuntos de carnaval en este sentido”. “Por ello queremos denunciar estas presiones y alertar sobre la necesidad de fortalecernos para combatirlas”, agrega.
“Una vez más afirmamos: la denuncia de genocidio nada tiene que ver con el ‘antisemitismo’. Es un deber innegociable de solidaridad humana, la indiferencia sí es condenable. Saludamos al Carnaval; a sus dignísimos integrantes, que no olvidan en esta fiesta el sufrimiento de los pueblos, y a todos y todas quienes mantienen visible la denuncia del genocidio palestino”, finaliza.
Por su parte, la Intendencia de Montevideo informó que, el pasado viernes 14 de febrero, autoridades mantuvieron reuniones con delegadas de la coordinadora y con responsables de la comparsa.
“En ambas reuniones se aclararon los errores administrativos y de comunicación que se dieron entre funcionarios de la Gerencia de Festejos y Espectáculos y los responsables de la comparsa, que condujeron a la no participación en el Desfile de las pancartas de la Coordinadora por Palestina”, señala la misiva.
La comuna aclaró que “en ningún momento” se definió la no autorización de pancartas relativas a causas o manifestaciones sociales. “La Gerencia de Festejos y Espectáculos reafirma que todos los eventos artístico-culturales organizados desde esta dependencia se enmarcan en las leyes que garantizan la libertad de expresión”, agrega.
“Lamentamos los errores que condujeron a esta situación no deseada, resaltando el excelente diálogo mantenido con ambas organizaciones a los efectos de aclarar el episodio y poder llegar así a una síntesis común que valora las fiestas populares como un canal fundamental de la visibilización de diversas expresiones sociales”, concluye.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]