Contenido creado por Tomas Gebelin
Carnaval 2025

Pedirles un favor más

“Dejen de intentar censurar”: el crítico mensaje de Un Título Viejo tras su eliminación

La murga no clasificó a la liguilla del concurso oficial y se despachó con una lista de aspectos que tendría un “carnaval deseado”.

25.02.2025 11:55

Lectura: 3'

2025-02-25T11:55:00-03:00
Compartir en

La murga Un Título Viejo fue uno de los conjuntos que quedó afuera de la liguilla del Concurso Oficial de Carnaval de este año y se despidió de su público vía redes sociales, además de lanzar varias críticas sobre la organización y el sistema político.

En primer lugar, la agrupación agradeció “enormemente” a sus familias, amigos y a todo el público por un “carnaval precioso”. “Agradecemos sus mensajes de apoyo desde anoche. Sabemos que la polémica de fallos es parte de vivir el carnaval y parte también de la construcción colectiva”, escribieron en sus redes sociales.

“¡Vamo arriba! Nuestro único trabajo es hacer que ustedes se rían, la pasen bien, a ser un rato felices, que la vida es dura. Nos merecemos un vinito, un asado, la felicidad, los abrazos y las canciones”, agregaron.

Luego de ello, enumeraron una cantidad de aspectos que les “gustaría dejar por escrito” sobre cómo sería un “carnaval deseado y para nada utópico” para ellos.

La murga pidió que “no haya actores políticos intentando eliminar una de las expresiones artísticas y culturales más importantes del país, que dejen de intentar censurar el discurso de los conjuntos por derecha y por izquierda y que no quieran usar el carnaval para bajar línea política”.

“El carnaval es para la gente, no para la corrección política ni para usarlo para atacar o defender intereses partidarios. Usen para eso la política y el Parlamento”, criticaron.

Además, solicitaron que “haya más tablados, pero que los tablados lleven a los conjuntos”. “El concurso es dentro del Teatro de Verano, afuera del teatro no hay premios; hay gente que lucha el día, la pasa mal, tiene dolores y fracasos y va al tablado para reírse y zafar”, sumaron.

“Sacar un conjunto en carnaval es un laburo enorme que no se paga ni con 200 tablados. Hagamos espacio para enriquecer el arte; la competencia es secundaria”, añadieron.

Por último, pidieron que “en la competencia los puntos vayan al laburo hecho, no a la coincidencia ideológica o los prejuicios reaccionarios de nadie”.

“No es tanto pedir, ¿o sí? ‘Adiós, adiós, se va mí murga, desfilando hacia el final. Mi carnaval, te sigo amando a pesar de las heridas. Se va, bailando en el calor de los abrazos de la despedida’”, cerraron.