En los últimos días, unas declaraciones de la viceprimera ministra rusa Tatiana Golíkova generaron repercusiones varias en su país. Y también en Argentina, donde la inmunización de la población con la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, comenzará en los próximos días.
Golíkova, encargada de montar en plan de vacunación en la Federación Rusa, manifestó que "los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días".
Ante la viralización de dichas palabras, la bióloga Soledad Gori, integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) puso los puntos sobre las íes.
??Desmentimos la noticia falsa sobre consumo de alcohol de vacuna rusa.@Sole_Gori en @telefenoticias con @erifontana y @puenteadrian. Gracias! pic.twitter.com/Rbjsfd6d4V
— Ciencia Anti Fake News - COVID-19 (@anti__fakenews) December 7, 2020
"Cuando recibimos la noticia de lo que había dicho la ministra, vimos que lo que hizo en realidad fue recomendar un consumo de alcohol moderado. Sabemos que en Rusia el consumo es muy excesivo y en ese contexto, sí hay pruebas que demuestran que las vacunas, todas, no sólo la rusa, no funcionan bien. De hecho en personas alcohólicas reduce mucho la respuesta inmune", explicó la investigadora en declaraciones a Telefé Noticias.
"No hay asidero científico para considerar que beber alcohol puede ser contraproducente con la vacuna y más que sería sólo la rusa y no el resto de las vacunas", dijo la profesional, que forma parte del equipo Ciencia Anti Fake News de la mencionada institución.
"No es una contraindicación, sino una recomendación que podría hacer cualquier médico en cualquier parte del mundo", agregó.
En posteriores declaraciones a la emiosra AM 990, Gori señaló que el caso "es un ejemplo claro de manipulación de la información", e insistió en que Rusia tiene una situación "de consumo de alcohol excesivo y crónico" que justificaría la recomendación de Golíkova a nivel local, ya que "está probado que el consumo excesivo de alcohol disminuye la eficacia de las vacunas. De todas, no sólo de esta".
Como era de esperar, la noticia -posteriormente contextualizada y desmentida- dio lugar en Argentina a todo tipo de humoradas y memes. Estos son algunos de ellos.
"Para la aplicación efectiva de la vacuna Sputnik V se deberán pasar 42 días sin beber alcohol"
— Joha ???? (@johaniumm) December 6, 2020
*yo* pic.twitter.com/1xk1bXe9Be
Dicen que hay que pasar 42 días sin tomar alcohol luego de aplicarse la vacuna Sputnik V. pic.twitter.com/0Rn86WvBEZ
— Manu pero no Chao (@ManuSiri8) December 6, 2020
— JuanPLopincho (@JLopincho) December 6, 2020
La vacuna rusa impide tomar alcohol por 42 días.
— MAR (@_Marenbici) December 7, 2020
Y si la de los ingleses impide el sexo por un mes.
Cuál te aplicás?
Yo antes de darme la vacuna rusa!... 42 días sin alcohol???????????? pic.twitter.com/2yk1fuLrlt
— Alejandra Salas (@salasalej) December 7, 2020
La vacuna rusa exige no tomar alcohol durante 42 días. Primera conclusión: NO ES RUSA.
— Bernardo Erlich ?? (@berlich) December 6, 2020
Yo viendo como llega la vacuna rusa // yo enterándome que no se puede tomar alcohol 42 DÍAS después de vacunarse pic.twitter.com/9OhiOopvCN
— josefrita (@JoseePoy) December 6, 2020
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]