Montevideo Portal
El Museo del Carnaval fue la sede para la presentación de una investigación sobre políticas de inclusión de la comunidad sorda en el carnaval, en la tarde de este martes 18 de febrero, en el marco de los festejos de Carnaval.
El estudio etnográfico llevado adelante por investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República indaga en las tres temporadas de implementación que lleva la medida Carnaval + Inclusivo, a través de la cual un conjunto de agrupaciones del carnaval incorporó lengua de seña (LSU) a sus espectáculos.
“Lo que tiene que ver con la participación en el Carnaval, el codiseño, el esfuerzo sostenido en el tiempo, el acompañamiento a los grupos, el involucramiento del Udelar y de la Asociación de Sordos del Uruguay, cambios en la reglamentación, la generación de estos propios proyectos de investigación y el registro sostenido en el tiempo de las acciones; son algunas de las medidas o estrategias que esta investigación da cuenta para garantizar la igualdad de oportunidades”, dijo a Montevideo Portal Martín Nieves, director de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo.
Nieves habló también de la relevancia del “reconocimiento y fortalecimiento de la identidad de las comunidades y el enriquecimiento del arte a partir de las diferentes expresiones que se aprenden de las propuestas de Carnaval + Inclusivo”.
Vinculado con esto último, entre las conclusiones de la publicación se piensa en la posibilidad de llevar adelante un “Carnaval de Sordos”. “La experiencia del Carnaval + Inclusivo ha conducido a imaginar otros carnavales, donde la perspectiva oyente no sea la única”, dice parte de la publicación.
Asimismo, explica que algunos de las personas que participaron como indagados en la investigación “se animaron a pensar en un carnaval con artistas sordos y donde la lengua de señas no sea concebida como un recurso de accesibilidad sino como otra lengua a partir de la cual se concibe el espectáculo”.
“Así, pues, otras lenguas, estéticas y temas se proyectan así sobre el escenario y en esta dirección también se despliega el debate por las estéticas y el aporte que la lengua de señas y la comunidad sorda pueden realizar al carnaval”.
Entonces, afirma que “sin duda” en ello hay “un terreno creativo para explorar, en sintonía con el desarrollo de las artes inclusivas en el país”.
“Concebir el carnaval desde la perspectiva de las y los sordos también implica generar nuevas discusiones sobre los recursos estéticos y escénicos que se utilizan, entre ellos el humor y el uso de metáforas”, agrega la publicación.
En las letras y propuestas del carnaval, ejemplifica, “aunque hay una reflexión constante sobre el humor y las metáforas, está implícito el mundo oyente pues desde allí se generan”. “La traducción e interpretación en LSU implica, en este sentido, repensar qué y cómo se transmite, para que también tenga el efecto buscado en la comunidad sorda. Fuimos testigos de que se trata de un aspecto que pone en tensión a ambas comunidades, pero que suele trabajarse con gran compromiso por parte de sus integrantes”, completa el documento.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]