Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

¡De pelos!

¿Adiós a las canas? Descubren por qué se producen y evalúan mecanismos para evitarlo

Científicos estadounidenses llegaron a la raíz del mecanismo del encanecimiento, primer paso para combatirlo.

11.05.2023 11:56

Lectura: 3'

2023-05-11T11:56:00-03:00
Compartir en

Es probable que, dentro de unos años, las personas que sufren por el encanecimiento de su cabellera encuentren una forma de evitarlo, y se ahorren los ríos de dinero que gastan en tinturas.

Esto sucede porque los científicos están cada vez más cerca de descubrir una forma de revertir este proceso, según consigna el periódico británico Daily Mail.

La explicación detrás de las canas estriba en la melanina (o la falta de ella). Es el mismo pigmento que da color a nuestra piel, y se divide en dos tipos: la eumelanina, que da tonos marrones o negros, y la feomelanina, que da coloración amarilla o rojiza.

Los cabellos grises o blancos tienen menos o ninguna melanina, respectivamente, y esto puede ocurrir debido a ciertas condiciones de salud. Es el caso del déficit de vitamina B12, trastornos de la tiroides, vitiligo, alopecia o calvicie. Pero, en realidad, la causa más común tiene que ver con la genética.

Es decir, a medida que envejecemos, hay un grupo de células, las células madre, que dejan de moverse entre las diferentes partes que constituyen el folículo piloso, lo que impide que se conviertan en agentes de pigmentación. Es precisamente este grupo el que fue analizado en un estudio del estudio de la Grossman School of Medicine de Nueva York, Estados Unidos.

Según los investigadores, la capacidad de estas células para moverse disminuye a lo largo de la vida, y el porcentaje de células que pierden esta capacidad pasa de 15% en el cabello joven a más de 50% en la población de edad avanzada. Así, en proporción a la disminución de la movilidad celular, aumenta la falta de coloración del cabello. Pero existe la posibilidad de revertir este proceso.

El plan pasa por encontrar mecanismos que restablezcan la movilidad celular, y ya están siendo estudiados. En caso de que eso no sea posible, se maneja también un “plan B”: moverlas manualmente entre las diferentes partes del folículo, para que estos vuelvan a estar expuestos a ciertas proteínas y permitir que el cabello no pierda su color.

Si bien todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la extinción de las canas, saber que se han dado ya algunos primeros y prometedores pasos resulta alentador.