En California y Texas, Estados Unidos, los servicios de taxis autónomos ya son una realidad desde hace algunos años. Con un mercado creciente, la competencia estaba llamada a surgir. Y puede ser feroz.
Los robotaxis de Tesla no son robotaxis en el sentido de que no son totalmente autónomos y aún cuentan con monitores de seguridad con acceso a un interruptor de seguridad en caso de fallo. Sin embargo, el fabricante de automóviles está revolucionando su estrategia de precios, según un nuevo análisis del mercado emergente.
Obi, una aplicación que recopila precios y horarios de recogida en tiempo real para múltiples servicios de transporte, publicó una secuela de su informe del año pasado, que analizaba los precios y la satisfacción de los pasajeros de Waymo en comparación con servicios tradicionales como Uber y Lyft. El nuevo informe ahora incluye el servicio de Tesla, ya que la encuesta anterior incluía datos anteriores a la llegada de Elon Musk al mercado.
El informe se basa en más de un mes de datos recopilados entre el 27 de noviembre de 2025 y el 1 de enero de 2026. Se incluyeron un total de 94.348 viajes de Waymo, Tesla, Uber y Lyft como parte del conjunto de datos.
Por Andrew J. Hawkins, reportero especializado en medios de transporte, publicó en la revista The Verge un artículo en el que extrae conclusiones de ese informe
En su análisis, cuenta que Obi descubrió que los robotaxis de Tesla son significativamente más económicos que los de Waymo, e incluso que los de Uber y Lyft, pero también tienen algunos de los tiempos de espera más largos de la industria. Los robotaxis de Tesla eran tan económicos que recordaban los inicios de Uber, cuando la empresa de transporte de pasajeros utilizó capital de riesgo para rebajar significativamente las operaciones tradicionales de taxi con precios bajísimos de UberX.
El precio promedio de un viaje en robotaxi de Tesla en San Francisco era de US$ 8.17, y rara vez superaba los US$ 10 por trayecto. Mucho más barato que la siguiente opción más económica, Lyft, que promedia $15.47 por trayecto. Tesla promediaba $1.99 por kilómetro, la cifra más baja de esa categoría en la historia de los informes OBI. En comparación con los $5.72 por kilómetro de Waymo, es fácil entender cómo Tesla podría influir en el panorama competitivo.
En cuanto a Waymo, el pionero de los robotaxi se está volviendo más asequible. En junio, Obi informó que los viajes en robotaxi de Waymo eran, en promedio, entre un 30 % y un 40 % más caros que los de Uber y Lyft. Pero ahora la diferencia se está acortando, tanto porque Waymo ha bajado sus propios precios como porque los de Uber y Lyft están subiendo. Waymo ahora es, en promedio, un 12,7 % más caro que Uber y un 27,3 % más caro que Lyft. Para viajes más largos, de entre 4,3 y 9,3 kilómetros, Waymo es solo un 2 % más caro que Uber y un 17 % más caro que Lyft por kilómetro.
Sin embargo, el experto advierte que hay elementos que deben considerarse antes de hacer comparaciones directas entre Tesla y Waymo. Por ejemplo, Tesla solo opera unos pocos vehículos en San Francisco y Austin, mientras que Waymo afirma tener alrededor de 2000 a 2500 en cinco ciudades de EE. UU. A partir de diciembre de 2025, Waymo afirma que proporcionará 450 000 viajes pagados cada semana. Tesla carece de los permisos necesarios para comenzar las operaciones sin conductor en California y apenas ha comenzado las pruebas de vehículos completamente autónomos en Texas , aunque con autos de persecución. Y hay varios expertos que han expresado dudas sobre si Tesla alguna vez logrará la autonomía total con su hardware actual.
Aun así, los precios bajísimos de los robotaxis de Tesla son una señal de la feroz competencia que seguramente se avecina en el mercado. La disposición de la compañía a subvencionar agresivamente su servicio con la esperanza de arrebatarle cuota de mercado a sus competidores es notable, pero también plantea la pregunta: ¿cuánto tiempo podrá Tesla mantener este nivel? El hecho de que la compañía esté fijando un precio tan bajo para su servicio desde el principio, incluso antes de retirar los monitores de seguridad de sus vehículos, puede parecer a algunos que está poniendo el carro delante de los bueyes sin conductor. Pero el tiempo dirá hasta qué punto Tesla está comprometida con esta estructura de precios.
Puede que no tengas que pagar mucho por un viaje en un robotaxi de Tesla, pero la paciencia es fundamental. El servicio de robotaxi de la compañía en San Francisco presenta, con diferencia, los tiempos de espera más largos, con un tiempo de llegada promedio de 15,32 minutos, "considerablemente más alto" que el de Waymo, Uber y Lyft, afirma Obi.
Mientras tanto, el tiempo estimado de llegada (ETA) promedio de Waymo es de 5,74 minutos. Y fuera de la hora punta de la tarde, cuando los ETA de Waymo son significativamente más largos, los tiempos de espera de la compañía Alphabet suelen ser más cortos que los de Uber y se acercan a los de Lyft en muchos momentos del día.
En cuanto a la demanda de los consumidores, Obi encuestó a 2000 personas de California, Nevada, Texas y Arizona para conocer su opinión sobre estos nuevos robots. El entusiasmo va en aumento, y la encuesta muestra un aumento significativo en la comodidad al viajar en un robotaxi en comparación con la encuesta anterior, que pasó del 35 % al 63 %.