General Motors (GM) está dejando de ser solo una empresa automotriz para convertirse, silenciosamente, en una empresa de suscripciones tecnológicas. Durante la presentación de resultados de este martes, la CEO Mary Barra destacó que los servicios digitales de GM —como funciones de seguridad, conectividad y asistencia al conductor— generaron casi 2.000 millones de dólares en los últimos nueve meses, y la compañía ya cuenta con suscripciones comprometidas por unos 5.000 millones más.
Aunque estas cifras aún representan una fracción menor de los 45.290 millones de dólares que GM facturó solo en el último trimestre, lo destacable es la rentabilidad del negocio: el margen neto de los servicios por software ronda los 70 centavos por cada dólar, muy por encima del 4 al 10 % típico en la venta de vehículos.
Entre sus productos más importantes, GM destaca tres pilares de suscripción:
- OnStar, el sistema de seguridad y conectividad, con 11 millones de usuarios, un 34?% más que el año anterior.
- Super Cruise, su sistema de conducción asistida manos libres, ya cuenta con medio millón de suscriptores.
- Acceso a internet en el vehículo, cada vez más demandado, especialmente en modelos de alta gama.
La estrategia se inspira en el modelo de Apple, apuntando a generar ingresos durante y después de la venta de cada automóvil. “A medida que los vehículos se vuelven más definidos por software, podemos introducir nuevas experiencias digitales sin cambiar el hardware”, explicó un portavoz de GM a Business Insider.
En lugar de depender de actualizaciones físicas, la empresa planea agregar nuevas funciones mediante actualizaciones remotas, lo que refuerza la transición hacia vehículos como plataformas tecnológicas en constante evolución.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]