La nueva normativa que rige en la Fórmula 1 a partir de esta temporada marca que los motores serán híbridos, es decir, un 50-50 entre combustión y electricidad. Pero esto ha traído varios problemas y los pilotos ya se están quejando.

El nuevo motor es un 1.6 litros y la potencia del motor térmico baja a 400 kW, pero la batería aumenta su capacidad de 120 kW a 350 kW, triplicando su influencia en el rendimiento del auto.

Max Verstappen dijo el jueves, tras los test de pretemporada, que “la sensación no es de un Fórmula 1”, sino que “se siente más como un Fórmula E con esteroides”.

Y uno de los tantos problemas que aquejaron las escuderías fue el de las salidas, ya que ahora existe un aumento del turbo lag, derivado de la eliminación del MGU-H, lo que lleva a que los arranques sean menos limpios y consistentes.

Con las simulaciones hechas por los equipos, se pudo observar que los pilotos tardan más de 10 segundos desde el momento en que comienzan a subir de revoluciones hasta que arrancan.

Uno de los que avisó de esto fue el francés de Alpine Pierre Gasly, que en una entrevista con PlanetF1 dijo: “Les aconsejo que se sienten con el televisor encendido en Australia, porque podría ser uno que todos recuerden. Ya lo averiguaremos. Yo mismo no estoy muy seguro, pero sin duda será más complicado que antes”.

El medio anteriormente mencionado informó que Ferrari anticipó este escenario y, por ese motivo, para este año los ingenieros diseñaron una unidad de potencia que evita eso, con un turbo más pequeño que reduce el tiempo.

Con la eliminación del MGU-H, el motor de combustión y el turbo deben asumir completamente la generación de la presión inicial.

Actualmente, el procedimiento de las salidas de las carreras deja menos de 10 segundos entre que el último auto se detiene en la parrilla e inicia, por lo que ese tiempo puede no ser suficiente para que los motores alcancen la ventana óptima para salir con fluidez.

Por ese motivo, la FIA evalúa modificar el procedimiento por razones de seguridad, ya que algún monoplaza puede quedarse parado mientras otros no.