Con la creación del Autódromo Panamá, un recinto de 67 hectáreas, el país centroamericano aspira a albergar en la próxima década un Gran Premio de Fórmula Uno.
El “sueño” parece tener un fuerte impulso: la posición estratégica de Panamá en el centro del continente. “Vamos a poder invitar cualquier categoría prácticamente a nivel mundial, inclusive la Fórmula Uno, aunque eso es un sueño, porque es un proyecto país” dijo este domingo a EFE Pablo Otero, gerente general del Autódromo Panamá.
“Es un proceso de entre cinco y diez años para que uno pueda obtener una licencia”, matizó Otero. El autódromo, situado a unos 65 kilómetros de la capital panameña, celebró este fin de semana una carrera internacional, que incluyó pruebas y exhibiciones de Fórmula 4.
Según Otero, este proyecto, que espera convertirse en una referencia para la región, comenzó hace ocho meses y contó el pasado abril con su primer GT Challenge de las Américas.
“Es un autódromo completamente nuevo, con las últimas certificaciones de la FIA (Federación Internacional del Automóvil). Estamos optando por el grado tres que? nos permite hacer prácticamente cualquier evento a nivel internacional”, explicó el gerente general de Autódromo Panamá.
Por ahora cuenta con un circuito de 2,6 kilómetros, y en diciembre comenzarán la ampliación hasta los 4 kilómetros. Se aspiran además a que “para el próximo año” puedan tener las instalaciones listas para albergar a 20.000 espectadores, detalló Otero.
“Nuestra proyección para el próximo año es tener una parrilla de 60 vehículos aquí en el país, de los cuales probablemente un 30, un 40 por ciento van a ser internacionales”, explicó, ya que, añadió, Panamá cuenta con la ventaja de que es un centro regional por su posición privilegiada.
“Panamá tiene no solo una logística muy cómoda por el tema del Canal y por estar en el centro del continente, sino también también a nivel aéreo”, expuso, a lo que se suman “exenciones arancelarias que permite? a los pilotos gastar menos dinero”, añadió.
En la actualidad, las pruebas puntuables de la temporada de Fórmula Uno en países del continente americano se disputan en Canadá, Estados Unidos, México y Brasil.
EFE / Airbag.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]