George Russell (Mercedes), tercero en el Mundial de Fórmula 1, ganó este sábado la prueba sprint del Gran Premio de Países Bajos, el duodécimo de la temporada, que se disputa en el circuito de Zandvoort, y le recortó tres puntos a Andrea Kimi Antonelli, su compañero de equipo y líder del campeonato, que acabó cuarto.
El inglés, que partió desde la pole position, conservó la primera plaza en la salida, lideró la prueba durante las 24 vueltas previstas sin ver amenazada su posición, y logró adjudicarse su tercera victoria en sprint de la temporada, en una carrera que acabó con lluvia en la última vuelta.
Por detrás, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que salió tercero, logró ganar una posición para acabar segundo en detrimento del inglés Lando Norris (McLaren), ganador del último GP en Hungría, que completó el podio.
Leclerc, el único de la zona delantera que puso neumáticos blandos, no logró sacar partido de inicio a la diferencia de gomas y tuvo que defender las acometidas del italiano Antonelli, único piloto de la zona delantera que consiguió ganar posición en la salida al superar a Oscar Piastri (McLaren) para colocarse cuarto.
Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams), sancionados por modificar los reglajes de suspensión de sus monoplazas, partieron desde el pit lane junto al mexicano Sergio Checo Pérez (Cadillac), con problemas de última hora antes del inicio de la carrera.
Tras los primeros giros, llegó el abandono del alemán Nico Hülkenberg (Audi), que retiró su auto al garaje justo cuando Leclerc, tercero en carrera, sobrepasaba la distancia del segundo con Norris.
Completada la décima vuelta, Russell logró abrir la primera brecha importante el inglés de McLaren, su inmediato perseguidor, a quien dejó un a segundo y medio, con Leclerc y Antonelli en plena batalla por la tercera posición.
Por detrás, Piastri, quinto por delante de dos estrellas como el tetracampeón neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el heptacampeón inglés Lewis Hamilton (Ferrari), se descolgaba de la zona de cabeza al caer por encima de los tres segundos.
Superado el ecuador, la batalla por el podio se intensificó con los ataques de Leclerc, que hizo funcionar su neumático blando para superar en la vuelta 18 a un Norris al que rápidamente dejó por encima del segundo y medio de distancia y en manos de Antonelli, que intentó entablar batalla.
A falta de dos vueltas, empezaron a caer las primeras gotas, pero era demasiado tarde. La lluvia no tuvo trascendencia y un intratable Russell se llevó su tercera esprint de la temporada, evidenciando su gran regreso tras las vacaciones de verano
Por detrás de Leclerc y Norris, que completaron el podio, Antonelli acabó cuarto, por delante de Piastri, Verstappen, Hamilton y Pierre Gasly (Alpine), que cierra las posiciones de puntos
El argentino Franco Colapinto (Alpine) cruzó la línea de meta duodécimo.
Gran Premio de Países Bajos 2026
Clasificación Sprint • Zandvoort
.
Gran Premio de Países Bajos
Fórmula 1 · 2026
Sábado 22
Domingo 23
.
🏁 Fórmula 1 — Temporada en curso
Clasificaciones actualizadas • Quedan 12 carreras
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]