La Fórmula 1 inició en este 2026 una transformación histórica con la entrada en vigor de las nuevas regulaciones técnicas, con fuerte énfasis en la eficiencia energética.
Buscan incrementar la eficiencia energética, y para ello el sistema híbrido es clave. El nuevo motor es un 1.6 litros híbrido con un reparto 50-50 entre combustión y electricidad, donde la potencia del motor térmico baja a 400 kW, pero la batería aumenta su capacidad de 120 kW a 350 kW, triplicando su influencia en el rendimiento del auto.
Otro de los cambios más destacados es la incorporación de una aerodinámica activa con alerones móviles en la parte delantera y trasera. Estos elementos permitirán alternar entre el “Modo Recta”, que reduce la carga aerodinámica para ganar velocidad, y el “Modo Curva”, que la incrementa para mejorar el agarre.
Este sistema sustituye definitivamente al DRS, que hasta ahora se activaba solo bajo ciertas condiciones para facilitar adelantamientos.
En los test de pretemporada que se están realizan en Baréin se han visto diferentes características de los nuevos monoplazas, pero este jueves Ferrari sorprendió con el sistema que utiliza en los alerones.
La escudería mostró un cambio en su alerón que, mientras rodaba en pleno circuito, comenzó a rotar sobre sí mismo en 180 grados para reducir el drag y aumentar la velocidad en recta entre 8 y 10 km/h para ayudar al cuidado de los neumáticos traseros.
Esto es parte de la introducción de la aerodinámica activa de esta temporada mencionada anteriormente.
You spin me right round! ?????
— Formula 1 (@F1) February 19, 2026
Here's Ferrari's innovative solution to moving the upper flap of the rear wing as part of this season's active aero introduction ?? #F1 #F1Testing pic.twitter.com/yY0ZcI1Kph
Otra de las grandes novedades será la introducción del “Modo adelantamiento”, que permitirá a los pilotos desplegar potencia eléctrica adicional tanto para atacar como para defender posición. Esto podrá utilizarse incluso si el piloto perseguidor no está a menos de un segundo del auto de adelante, como era requisito con el antiguo DRS. Además, la FIA explicó que el auto de adelante comenzará a perder despliegue de energía a partir de los 290 km/h, mientras que el perseguidor lo mantendrá hasta 337 km/h, lo que favorecerá el espectáculo.
La reducción de peso de los monoplazas es otra de las modificaciones para este año: de los actuales 798 kg se pasará a 768 kg. Además, tendrán una distancia entre ejes de 3,4 metros (20 cm menos) y una anchura de casi 2 metros, es decir, 10 cm más angostos. Esta nueva configuración busca una mayor agilidad y maniobrabilidad en pista.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]