970 Universal

No te vayas, no me dejes

Virólogo dijo que el tapabocas “nunca debió irse, pero no se puede ser fundamentalista”

Mirazo explicó que el efecto de la vacunación contra el Covid-19 pierde potencia después del cuarto mes e incentivó a volver a vacunarse.

19.12.2022 14:26

Lectura: 3'

2022-12-19T14:26:00
Compartir en

Por 970 Universal

El virólogo Santiago Mirazo fue entrevistado en Punto de encuentro (Radio Universal) y se refirió al aumento de los casos por coronavirus, las dosis de refuerzo y el uso del tapabocas.

“Los rebrotes son esperables, cada rebrote que hemos tenido desde el verano pasado ha tenido su particularidad distinta. El primero, luego del verano, fue pequeño, este no va a tener la magnitud del verano pasado”, indicó el profesional. A su vez, Mirazo dijo que se debe hacer foco en la población más vulnerable, principalmente en las personas mayores y con comorbilidades severas.

“El efecto de la vacunación, luego de cuatro meses, comienza a perder potencia”, dijo, y recordó que es un buen momento para inocularse nuevamente. Acotó que factores como la obesidad, acompañadas de otras patologías, colocan a las personas dentro de los factores de riesgo.

“La obesidad se acompaña de una serie de patologías que sí son factores de riesgo. Una persona con obesidad tiene otras comorbilidades que los vuelve personas de riesgo, máxime si tiene incompleto el esquema de vacunación; es decir, una o dos dosis, o si también no está vacunado. Una persona obesa que acompaña su condición con otras comorbilidades, son personas de riesgo; diabéticos, con enfermedades pulmonares crónicas. No significa que la persona que se infecte con Covid va a tener un cuadro grave, pero hay factores de riesgo que pueden complicar”, remarcó.

Al ser consultado sobre el uso del tapabocas, Mirazo indicó que se trata de algo de mucha importancia y su uso es indispensable en líneas generales, pero con énfasis en lugares puntuales.

“Hay situaciones en donde es mandatorio su uso, no resiste análisis. Principalmente en el cuidado de personas mayores, residenciales y a nivel intrahospitalario es indispensable. Las personas que conviven con población de riesgo van a tener que hacer una evaluación de riesgo sobre su uso. Vivimos en una sociedad en la cual el cuidado que yo pueda tener de salud se debe complementar con un cuidado hacía el otro”, explicó.

“En esta ola de ómicron y el impacto en ciertas poblaciones, todo lo que se haga para su protección estará bien. Usar el tapabocas en lugares necesarios, en las fiestas se debe tener mucha ventilación y prestar atención a la poblaciones de riesgo. El uso del tapabocas nunca debió irse, lo que sí no se puede ser es fundamentalista; el tapabocas se debe usar en ciertas condiciones más que en otras”, puntualizó.

Montevideo Portal