970 Universal

Un simple consejo

Presidente CIU: sugerencia del gobierno “no deja de ser injerencia en actividad privada”

“Es justamente lo que el convenio 98 del convenio de la OIT establece y que viola el Uruguay”, dijo Alfredo Antía.

02.05.2022 14:31

Lectura: 2'

2022-05-02T14:31:00
Compartir en

Por 970 Universal

Para mitigar el aumento de precios el gobierno convocó para esta semana al Consejo Superior Tripartito en el sector privado. La medida involucra a 88 mesas de negociación en las que no hubo acuerdo, lo que involucra a unos 300 mil trabajadores del sector privado, para adelantar el ajuste por inflación.

En entrevista en Punto de Encuentro el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Alfredo Antia, explicó: «Si vamos a obligar a esas ramas y dentro de esas ramas al contenido de todas las ramas , por ejemplo, panificadores industriales, confiterías con plantas de elaboración, etc. si acá hubiese alguna, ya no ramas sino empresas, que no pudiese adelantar el correctivo que están con el agua al cuello, que hacemos ¿las obligamos?», se preguntó el empresario.

En esa línea señaló que es una forma de intimación (por parte del gobierno): «No deja de ser una injerencia por parte del gobierno en la actividad privada», sostuvo Antia.

«Es justamente lo que el convenio 98 del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece y que viola el Uruguay. La negociación debe ser bipartita (trabajadores y empresarios), libre y voluntaria, y esto de libre y voluntaria tiene poco», sostuvo Antia.

REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El presidente de la Comisión de la Cámara de industrias cuestionó la propuesta del PIT CNT de llamar a un dialogo por ese tema: «El PIT CNT y el Frente Amplio no votaron lo propuesto en la comisión».

«Si no le podemos pagar ¿Qué le vamos a dar a nuestros trabajadores que mañana serán jubilados», se preguntó Antia y agregó : «Se habla demasiado a la tribuna pero hay que ir por la responsabilidad».

En relación a la proclama de la central sindical leída en el acto del 1º de mayo Antia señaló «Hay una sensación de ruido de fermento militante, de deseo que en muchos casos pueden ser compartido y en otros casos ideologizados por un movimiento sindical que a veces parece de los años 60».

«No salimos de los tiempos electorales, se hizo referencia al referéndum. Uno se pregunta ¿y los resultados?», dijo Antia.

Escuche la entrevista completa a Alfredo Antia: