970 Universal

Razones locas

Presidenta del Sindicato Médico: “Escuchamos eslóganes que no se traducen en políticas”

El SMU denuncia que no hay psiquiatras los fines de semana en el Hospital Vilarderbó, y además que faltan recursos materiales en ese centro.

16.09.2022 17:44

Lectura: 2'

2022-09-16T17:44:00
Compartir en

Por 970 Universal

La presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Zaida Arteta, denunció en diálogo con 970 Noticias Primera Edición de radio Universal el faltante de especialistas en psiquiatría en el Hospital Vilardebó.

Arteta dijo que “se viene denunciando esta situación desde hace meses, sin hacerla pública, porque es algo delicado”, y agregó que “lo más importante es que los psiquiatras del Hospital Vilardebó vienen trabajando desde hace tiempo”.

“Con ellos hemos generado reuniones con la gerencia de ASSE y autoridades de la salud mental, en donde se alertó de esta situación hace meses”, destacó la dirigente sindical.

Arteta sostuvo que, en mayo y junio, mantuvieron reuniones en las que “la denuncia estuvo relacionada con la faltante de psiquiatras, porque muchas veces se encuentra una sola persona y no sabe si alguien va a ir a relevarlo”.

“La sobrecarga de trabajo es muy alta y ha rebasado los límites. Muchas veces no hay locación para asistir a las personas y se han dado casos puntuales en donde se los asistió en el suelo”, explicó. Esta situación ha generado intercambio de opiniones entre personal de salud de ese centro, porque mientras unos consideran que los internos deben ser atendidos ya sea en el piso o en una camilla, porque de lo contrario podrían incurrir en omisión de asistencia, otros trabajadores han planteado que esas no son condiciones dignas ni para los profesionales ni para los pacientes.

Además, enfatizó que “se trata de un hospital de referencia, y que no esté el especialista es algo realmente importante”.

Sobre el número de psiquiatras que haría falta para el correcto desempeño de las tareas, Arteta planteó que “puede depender de lo que uno quiera marcar como un estándar de calidad mínimo”, y acotó que “hacen falta más de dos o tres por día”, porque “al haber uno solo, la sobrecarga es muy alta, y se trata de un problema multifactorial”.

“También ha sido denunciado en el Parlamento, porque la implementación de las mejoras para la calidad mínima, depende de recursos, y esos recursos entiendo que ASSE los tiene”, manifestó Arteta.


Te puede interesar Familiares de personas con trastornos mentales denuncian atención “deshumana” en privados