La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cambió el régimen de aprobación de cursos para este año. La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, explicó que el plan no tendrá diferencias al de 2021 y tendrá aspectos parecidos al 2020, manteniendo la modalidad que se utilizó en pandemia. En entrevista en Punto de encuentro en 970 Universal dijo que los alumnos deberán “ponerse las pilas para rescatar el año lectivo”. Por lo tanto, solicitan a las familias que “aprovechen estas nuevas instancias de evaluación”.

Secundaria planificó que los alumnos de Bachillerato realicen pruebas finales para el cierre de cursos, desde el 31 de noviembre al 3 de diciembre, y los de Ciclo Básico desde el 28 de noviembre al 10 de diciembre. Finalizada esta etapa, los estudiantes que no promovieron las pruebas deberán cursar una semana más de clase donde se hará una reformulación de las pruebas. “El alumno tiene que demostrar que verdaderamente aprendió. Es como la vieja recuperación”, sostuvo Cherro.

“Nuestro objetivo ideal es que haya dos semanas de recuperación, pero tuvimos que adaptar todo el cronograma. Después que los alumnos pasan por las pruebas finales de curso y las pruebas especiales, se realiza una reunión de profesores, que podrá ser presencial o virtual, y se producen fallos de estudiantes. Pueden haber promociones totales de 1º a 4º año, promociones parciales de una asignatura a cuatro pendientes, y todo aquel alumno que tenga cinco asignaturas, su fallo de repetición será diferido a febrero”, detalló.

Durante la primera semana de febrero de 2023 se brindarán tutorías y luego comenzará el cronograma de exámenes. A partir de esa instancia se definirá si los alumnos aprueban en su totalidad, parcialmente, o si deberán repetir algún curso. En esta línea, los alumnos de cuarto año podrán promover con hasta cuatro asignaturas pendientes al igual que en 2021. Los estudiantes de 5º y 6º año necesitarán un promedio base de seis para promover.