970 Universal

¿Qué se cuece?

¿Por qué se usan más las ollas populares que los comedores del INDA?

El director del Instituto, Ignacio Elgue, se refirió a cuestiones burocráticas que hacen que los usuarios desistan del servicio estatal.

28.04.2022 13:57

Lectura: 2'

2022-04-28T13:57:00
Compartir en

Por 970 Universal

El director del Instituto Nacional de Alimentación, Ignacio Elgue, dijo en 970 Noticias Primera Edición que la institución “sigue con sus programas normales y algunos adicionales” dado que “hubo un aumento de usuarios con la pandemia”.

“El INDA no se ha visto reducido. Firmamos convenio con la intendencia de Salto y se incrementaron mil usuarios que ya se integraron al Sistema Nacional de Comedores. Ahora tenemos 54 comedores en el interior y 4 en Montevideo. En todos los departamentos hay un comedor del Sistema Nacional de Comedores”, dijo Elgue.

Montevideo, los comedores se distribuyen en La Unión, en La Figurita, en Peñarol y otro en La Teja.

Están registradas cerca de 4.500 personas, pero la concurrencia es variable.

Además de la alimentación de lunes a viernes que cumple con las medidas higiénicas y cubre el 50% de las necesidades, se otorgan tickets de $ 100 para la comida de los sábados.

El director del INDA añadió que hay cerca de 16 mil usuarios en comedores pero se espera que lleguen a 20 mil para el invierno. “Ya lo tenemos previsto con financiamiento. Compramos víveres secos y los vamos a distribuir en todo el país. Las intendencias lo utilizarán según precisen conveniente en dependencia de las instituciones públicas que tienen para hacer llegar la alimentación a los usuarios”, dijo.

Con respecto a la mayor concurrencia de personas a ollas populares que a comedores del INDA, Elgue señaló que “las personas que recurren a las ollas no tienen un estudio socioeconómico y para ingresar al INDA sí lo hay, entonces tratan de evitar el burocratismo y el trasladarse a los comedores”, afirmó Elgue en 970 Noticias.

Para ser usuario del INDA, las personas deben estar por debajo de la línea de pobreza a nivel familiar, aunque reciba prestaciones. Los valores deben estar en $ 4.500 por miembro de la familia.

Para registrarse en Montevideo hay que ir a una oficina territorial del Mides o a INDA directamente. Luego del estudio socioeconómico, se determina el acceso. En el interior, las personas pueden recurrir a las intendencias.