Uruguay será sede del Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos en 2027
AIA Uruguay organiza el encuentro internacional con seis ejes: seguridad alimentaria, sostenibilidad, financiamiento, innovación
En 2027, Uruguay se convertirá en el escenario de una conversación global sobre el futuro del agro. La Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA Uruguay) será anfitriona del Congreso Mundial de la profesión, un encuentro que reunirá a referentes de 33 países para debatir los desafíos de la producción, la innovación y la sostenibilidad.
El evento estará organizado bajo el lema "Diálogos entre líderes que transforman" y se estructurará en torno a seis ejes temáticos. Seguridad alimentaria —coordinado por el ingeniero agrónomo Vicente Plata— abordará cómo producir suficiente alimento en un escenario global más complejo. Sostenibilidad, a cargo de Natalia Queheille, pondrá el foco en productividad y uso eficiente de recursos.
El financiamiento del desarrollo rural, con Rubén Echeverría y Juan Notaro como coordinadores, explorará el capital, la innovación financiera y el acceso a AgTech. Ciencia e innovación —bajo la coordinación de Mario Allegri y Federico Harte— analizará cómo la tecnología puede transformar los sistemas agroalimentarios.
Walter Baethgen liderará el eje sobre cambio climático y rentabilidad del negocio agropecuario. Y el diálogo sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur contará con la participación de la vicecanciller Valeria Czukasi, junto a Estela de Frutos y Juan Notaro, para discutir el acceso a nuevos mercados.
El Comité Organizador está presidido por Martha Toyos, con Daiana Martín como secretaria, Julio García y Santos en la tesorería, y Estela de Frutos y Juan Notaro como asesores.
AIA Uruguay forma parte de la World Association of Agronomists (WAA) y la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (AMIA), una red profesional con vocación internacional que conecta a 800 socios activos de 33 países. Su misión es impulsar el intercambio científico y técnico, promover el aporte de la profesión a los desafíos del agro y facilitar la cooperación entre organizaciones profesionales.
El congreso busca generar alianzas estratégicas con organismos internacionales, gobierno, academia y empresas. La propuesta incluye la participación de CAMAGRO y sus asociados, con el objetivo de que el sector empresarial tenga un rol visible en la construcción del encuentro.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]