Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Trágame, tierra

Juntan firmas por minería

Hoy a las 18 horas se lanza en el Legislativo la campaña de firmas para un plebiscito nacional contra la minería a cielo abierto. “Tenemos que preguntarnos si estamos dispuestos a perder esos 800 o 900 millones de dólares al año”, aseguró hoy la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

02.12.2013 08:37

Lectura: 3'

2013-12-02T08:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A las 18 horas se realiza una conferencia de prensa en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo para dar inicio a la campaña de recolección de firmas para un plebiscito nacional contra la minería a cielo abierto.

La organización encargada de la iniciativa, el Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre), aseguró en un comunicado que el objetivo de la iniciativa es la realización de un plebiscito nacional "donde la ciudadanía decida sobre la propuesta de introducir una enmienda en la Constitución de la República que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional".

El Movimiento pro-Plebiscito es un agrupamiento sin fines político-partidarios de ciudadanos y grupos sociales de once departamentos preocupados "por la introducción de una actividad con graves impactos sobre la sociedad y los bienes naturales del país".

"El Uruguay posee una dotación natural excepcional de tierras y aguas aptas para la producción de alimentos, mientras sus riquezas minerales son escasas y de pobre contenido. Solo por una coyuntura pasajera de altos precios, algunas empresas extranjeras ven un negocio de ocasión en la extracción y exportación del hierro y el oro de nuestro subsuelo.

La extracción de metales a cielo abierto es la actividad de mayor efecto destructivo sobre los suelos y las aguas superficiales y subterráneas. Países ricos en minerales como Chile y Perú la practican en zonas desérticas o semidesérticas. En el Uruguay, esta minería destruiría un ecosistema fértil y perdurable y solo sería una actividad de corta duración", indica el comunicado.

"Desde la aparición de estos proyectos venimos reclamando una amplia discusión en la sociedad, ya que ninguno de los partidos representados en el Parlamento había incluido estas propuestas en su plataforma electoral. No fuimos atendidos y, en su lugar, se presentó una Ley de Minería de Gran Porte, aprobada solo con los votos del oficialismo.

Decenas de miles de ciudadanos se han movilizado, han solicitado audiencias al presidente de la República y apoyado iniciativas para que la población decida si quiere o no esta minería. Últimamente, varias juntas departamentales están tomando decisiones al respecto, pero el gobierno nacional pretende desconocerlas y seguir adelante a toda costa", agregan.

El científico Raúl Viñas, uno de los principales críticos de la Ley de Minería de Gran Porte, escribió dos artículos que detallan sus argumentos en contra de la normativa.

Esta mañana, la ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian, aseguró que es posible compatibilizar la imagen del Uruguay Natural con proyectos como el de megaminería.

"Tenemos que preguntarnos si estamos dispuestos a perder esos 800 o 900 millones de dólares al año", dijo, en diálogo con Informativo Sarandí. La ministra reconoció que este tipo de minería deja grandes agujeros en la tierra pero que en Nueva Zelanda, España, Australia, Inglaterra se han construido parques y espacios naturales para cubrir estos pozos.

"Hay forma de amortiguar el efecto después que termina la explotación. Por un lado todos hablamos de logística y decimos por otro lado el puerto no, la minería no", criticó la ministra. El Uruguay Natural es también el crecimiento económico y la mejora de su gente", aseguró.

 

 

Montevideo Portal