Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

No estamos locos

Movilización en el Vilardebó

COFE y el PIT CNT se concentraron este miércoles frente al hospital Vilardebó para apoyar la ocupación de los funcionarios de Salud Pública. En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente de la FFSP Martín Pereira valoró el apoyo y aseguró que si no se convoca a una reunión, habrá más ocupaciones.

14.08.2013 14:03

Lectura: 3'

2013-08-14T14:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los funcionarios de Salud Pública que ocupan desde la semana pasada del Hospital Vilardebó, así como dirigentes de COFE y del PIT CNT, se concentraron este miércoles en la puerta del centro asistencial en el marco de los reclamos por mayor presupuesto para la salud.

Luego de la movilización, el dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que el apoyo de la central sindical y de los funcionarios de la Administración Central "da fuerzas" para continuar con la ocupación.

El dirigente reconoció que los funcionarios esperarán hasta el jueves para que el Ministerio de Trabajo los convoque a la "reunión urgente" con los ministerios de Salud Pública y de Economía para acordar una salida al conflicto que se inició a comienzos de agosto. Si bien el lunes en la Dirección Nacional de Trabajo el gobierno anunció que el encuentro se daría entre martes y miércoles, Pereira afirmó que "al día de hoy no tenemos ninguna convocatoria".

En ese sentido, anunció que "si no se concreta antes del jueves estamos evaluando retomar el cronograma de ocupación de centros, porque las palabras quedan en la nada". El dirigente aclaró que aún no están definidos los centros que se ocuparían, aunque se maneja la policlínica de Sayago y la de Ciudad del Plata como algunas de las posibilidades.

Consultado sobre la decisión del Ejecutivo de no desalojar el Vilardebó, Pereira recordó que en una primera instancia sí se intentó desalojar por parte del Ministerio del Interior, que envió al Grupo GEO y al comisario de la zona. Sin embargo, en esa oportunidad los efectivos se retiraron luego de que los funcionarios le asegurarán que no abandonarían la medida.

Pereira dijo además que el gobierno desistió de desalojar el centro porque "el MSP sabe que los pacientes están igual o mejor atendidos que cuando no está ocupado", explicando que la medida provocó la presencia de una mayor cantidad de enfermeros de lo habitual en el hospital. Además, sostuvo que "si nos desalojan tendrían que tener un plan de contingencia para la atención, porque los funcionarios se retirarían con nosotros".

Ejemplificando la calidad de atención durante la ocupación, Pereira señaló que "los familiares de los pacientes nos dicen que no nos vayamos".

Montevideo Portal