Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Uruguayos que triunfan en el exterior

Implican a matrimonio uruguayo en caso Bárcenas

Según una versión de la prensa española, Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular implicado en un caso de corrupción que alcanza incluso a Mariano Rajoy, regularizó su fortuna suiza a través de un matrimonio uruguayo implicado en el caso de la venta de armas en Argentina y relacionado con la creación de empresas mercantiles "fantasmas" para ocultar dinero negro.

01.02.2013 09:15

Lectura: 3'

2013-02-01T09:15:00-03:00
Compartir en

En España se discute casi excluyentemente en estos días el caso el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, imputado en el caso conocido como "Gürtel" sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP, y que estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.

Según la publicación española Vozpópuli, Bárcenas "regularizó su fortuna suiza a través de un matrimonio uruguayo implicado en venta de armas".

Tesedul SA, la empresa utilizada por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas para acogerse a la amnistía fiscal, es propiedad de un matrimonio de ciudadanos uruguayos con domicilio en Montevideo que de acuerdo a esta publicación "se ha visto implicado en varias investigaciones judiciales en Sudamérica por su presunta relación con la creación de mercantiles 'fantasmas' para ocultar dinero negro y cobrar comisiones irregulares". Entre estos escándalos se encuentra el de tráfico ilegal de armas en la década de los 90 desde su país a Ecuador y Croacia. Durante las pesquisas de la justicia argentina, aparecieron tres empresas domiciliadas en Uruguay supuestamente utilizadas por los responsables de la trama para canalizar el dinero del contrabando de armas: Debrol SA, Hayton Trade SA y Daforel SA.

"Los nombres de la pareja siguen apareciendo detrás de un sinfín de compañías en Sudamérica y también en Panamá, país donde figuraba registrada la Fundación Sinequanon, con la que el ex tesorero del PP abrió en 2005 la cuenta en Suiza donde llegó a acumular más de 22 millones de euros", agrega.

Además, una de las empresas a nombre de los uruguayos cobró una comisión del 10% por el dinero que pasó por una de sus cuentas en EEUU para pagar supuestos sobornos millonarios a altos cargos del Gobierno argentino, se acuerdo a esta versión.

El nombre de ambos testaferros aparece ahora en el "caso Bárcenas" en la declaración complementaria del Impuesto de Sociedades presentada hace cuatro meses por Tesedul SA ante Hacienda para regularizar las millonarias cuentas suizas del ex senador del Partido Popular.

Este impreso fiscal fue adjuntado por el abogado del dirigente del PP al escrito con el que el antiguo tesorero intenta justificar ante la Audiencia Nacional sus elevados saldos en Suiza.

Los dos ciudadanos uruguayos aparecen en el apartado B.2 de "participaciones de personas o entidades en la declarante" como propietarios a partes iguales del 100 % de las acciones de la compañía, cuyo valor nominal es de poco más de 93.000 euros.

La existencia de esta pareja de testaferros uruguayos es conocida por las autoridades españolas sólo desde el pasado 25 de septiembre, ya que en esa fecha la empresa se acogía a la polémica amnistía fiscal del gobierno para regularizar una parte importante del dinero del ex senador.

"La empresa 'fantasma' del matrimonio uruguayo le ha permitido a Bárcenas regularizar ante Hacienda 19 millones de euros con el pago de sólo 1,4 millones", explica la crónica.