Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Que siga la función

División por delito de abuso de funciones

El prosecretario de presidencia, Diego Cánepa, se alineó con la posición de José Mujica al asegurar que sería "mala señal" derogar el delito de abuso de funciones mientras rigen los pedidos de procesamiento por el caso Pluna. Criticó además a los sectores que se "rasgan las vestiduras" pidiendo su derogación inmediata.

03.01.2014 10:05

Lectura: 3'

2014-01-03T10:05:00-03:00
Compartir en

La posible derogación del artículo del Código Penal referente al delito de "abuso de funciones", divide al espectro político uruguayo e incluso al propio partido de gobierno. Desde la oposición, critican esta posibilidad debido al pedido de procesamiento por este delito de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia.

Ayer, el diputado del Frente Amplio (FA) y presidente de la Comisión de Constitución y Códigos de la cámara baja, Aníbal Pereyra, dijo a Montevideo Portal que "en realidad la derogación está enmarcada en el nuevo Código Penal", por lo que podría tratarse sin importar el pedido de procesamiento que pesa actualmente sobre los jerarcas. De igual forma se manifestó ayer el diputado Felipe Michelini en declaraciones al diario El País, una postura en la que también coincidió el senador Rafael Michelini.

"Queda claro que el abordaje de la Comisión en este caso y en la posible derogación, no es por una cuestión puntual. Hay un caso puntual hoy en día como es el pedido de procesamiento de Lorenzo, lo que genera otro tipo de discusión. Nuestra discusión es a nivel general y no por un caso en particular. No hemos tenido una reunión de bancada para evaluar colectivamente el avance del Código, que sí es una prioridad", explicó Aníbal Pereyra a Montevideo Portal.

Sin embargo, tanto el vicepresidente Danilo Astori como el presidente José Mujica se mostraron contarios a que el tema se debata ahora por una cuestión de oportunidad.

Mujica se mostró contrario a eliminar el delito de "abuso de funciones" mientras esté vigente la acusación contra el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República Fernando Calloia. En entrevista con Telemundo remarcó que "cambiarlo ahora porque tenemos una acusación no te la llevo. Aguantamos todo lo que haya que aguantar y después en todo caso lo cambiamos, pero no antes".

De la misma opinión fue el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, que incluso deslizó una crítica a los sectores del Frente Amplio que reclaman la derogación del delito, pese a que concuerda en que el mismo es inconstitucional.

"En mi opinión personal como abogado el artículo es inconstitucional porque no define claramente a la conducta por la cual se va a penar", dijo Cánepa al programa "Quien es Quien" que conduce Gustavo Vaneskahian, según recoge El País.

"Tuvimos siete años discutiendo esto y es responsabilidad del Frente Amplio, porque nosotros teníamos votos para sacarlo. Algunos sectores que ahora se rasgan las vestiduras fueron los que no lo votaban en estos siete años", criticó.

Coincidió en que derogarlo ahora "es una mala señal" y que hay que esperar primero a que se expida la Justicia.