Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Bajo la sombra del cóndor

Exhumaron restos de Joao Goulart

El gobernador de Río Grande Del Sur, Tarso Genro dijo a Montevideo Portal que la exhumación de los restos del ex presidente Joao Goulart, es un hecho significativo en la historia política de Brasil y la región. Genro señaló que “hay posibilidad” de que el mandatario derrocado por la dictadura haya sido asesinado.

13.11.2013 20:03

Lectura: 3'

2013-11-13T20:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles fueron exhumados los restos del ex presidente brasileño, Joao Goulart, quien fue derrocado por la dictadura militar de 1964 y murió en 1976, durante su exilio en la localidad argentina de Mercedes, presuntamente de un ataque cardiáco.

Peritos brasileños, uruguayos y argentinos realizaron la exhumación en el cementerio de Sao Borja, la ciudad natal del ex mandatario, ubicada a orillas del Río Uruguay en la frontera con Argentina. En el acto también participaron integrantes de la Cruz Roja, el ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario, el gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro.

También participó, convocado por la familia del ex mandatario, el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Jorge Pérez, quien realizó la exhumación de los restos del Che Guevara.

En conversación con Montevideo Portal, el gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro señaló que la exhumación de los restos del ex presidente Joao Goulart y la investigación de la causa de su muerte rescatan la posibilidad de la familia de hacer un duelo digno. “La familia tiene derecho a saber la causa de su muerte”, afirmó el gobernador.

Por otra parte, Genro señaló que es un hecho importante para el ciclo político del país, en que el Estado brasileño reconoce su papel para “recuperar la historia del país”.

En cuanto a la participación de los peritos uruguayos y argentinos en la exhumación, el gobernador señaló que se trata de un aspecto muy significativo en la medida en que “todos sufrimos el impacto de las dictaduras en la región en la década del 70”, y los delitos de la represión internacional y clandestina. “Ahora estamos investigando”, rescató.

Consultado sobre si creía que el ex presidente Joao Gulart había sido asesinado, Genro dijo que “hay posibilidad, pero no certeza”. “Hay que investigar”, añadió considerando que el ex mandatario podría haber sido blanco de estructuras paraestatales y paramilitares de ultraderecha.

La hipótesis de su asesinato

La exhumación de los restos del ex presidente se realizó a partir de un pedido que realizó su familia ante la Comisión de la Verdad, instalada en 2012 por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Una de las hipótesis del asesinato de Goulart surgió del testimonio del militar uruguayo Neira Barreiro quien afirmó haber espiado durante años al ex mandatario brasileño. Neira fue encarcelado en Brasil en 2003, detenido por contrabando de armas en Río Grande del Sur.

Según su testimonio, Goulart fue envenado por orden de Brasil a través de una sustancia en polvo que fue sistemáticamente suministrada, con complicidad de una trabajadora doméstica de su casa en Mercedes.

Los síntomas que Neira atribuyó como consecuencia del consumo de la sustancia, coinciden con los descritos por la familia del ex mandatario.

Montevideo Portal