Contenido creado por Inés Nogueiras
Entrevistas

¡Vamos todavía!

Entrevista a Petinatti

"Malos Pensamientos" cumplió 18 años y su conductor, el Licenciado Orlando Petinatti, recibió a Montevideo Portal para hablar de la mayoría de edad de su "hijo rebelde", de los entretelones del programa, de la campaña electoral de Hércules y también de su vida fuera del aire, tras la llegada al mundo de su hija Amy.

Lectura: 11'

2009-04-17T19:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal / Inés Nogueiras
inogueiras@montevideo.com.uy


VIERNES 17 DE ABRIL - 14:50 HORAS
Suena el teléfono de Orlando Petinatti en Radio Futura FM.

- Hola...
- ...
- Hay programa hoy, sí
- ...
- Y... hacemos lo que se me cante
- ...
- Es viernes, no te preocupes.

"¿Sabés cuántas veces salí al aire sin saber lo que iba a pasar y salieron espectaculares programas? Se prende la luz y la máquina empieza a funcionar", dice Petinatti a Montevideo Portal tras esa breve charla telefónica, que marca el fin la entrevista sobre los 18 años de Malos Pensamientos, y que comenzó así:

¿Cómo viviste el cumpleaños de tu "primer hijo" el 15 de abril?

De mi primer hijo, que ya es mayor de edad... lo viví de una manera muy gratificante en todo sentido, al vivirlo y al hacerlo. Me divirtió celebrar el cumpleaños de Malos Pensamientos con la audiencia, porque recordé un montón de cortinas musicales que he hecho a lo largo del programa, estimulé a la gente a que recordara historias y situaciones que ha escuchado, e hice que la gente reviviera un poco su vida, porque le preguntaba al principio del programa "¿quién eras en el año 1991 y quién sos ahora?".

Se dio una cosa muy positiva, la gente contó al aire lo que hacía en el año 91. Por ejemplo, uno era el cadete de la empresa y hoy es el gerente de sistemas, entonces jugamos con que el programa trae suerte, y que lo de Mirtha Legrand es una falacia. Mensajes como "empecé a escucharlo en mi adolescencia, hoy tengo un hijo que lo escucha conmigo", son realmente gratificantes, otros te cuentan cosas muy alegres de sus vidas y otras no tanto, o te dicen "yo no te bancaba, pero tenía un novio fanático entonces te tenía que escuchar. Dejé con mi novio y me saqué dos pesos de encima".

Ha pasado el tiempo y la gente sigue fiel al programa, quien lo escuchaba con los padres ahora lo escucha con los hijos. Como decíamos un poco en broma, un poco en serio: pasan los gobiernos, pasan los veranos, pasan los inviernos, pero queda Malos Pensamientos.

¿Es un programa a prueba de todo?

Ojalá sea así. Todas las pruebas que me he puesto y que me han puesto en el camino, obstáculos y desafíos, cosas positivas y negativas, las pude saltear con mucho placer y con mucho orgullo.

¿Y quién eras en 1991?

Era un inconsciente... creo que lo sigo siendo, pero con responsabilidad, con madurez y con trayectoria. El 1º de febrero de 1991, El Subterráneo, programa en el cual me inicié en El Dorado FM junto a Daniel Figares, se terminó y yo no sabía qué hacer. Por un momento se me pasó volver a estudiar Derecho, que había abandonado. No me sentía con la seguridad de generar un programa propio, sobre todo en esa época donde la voz de quien comunica era realmente importante. No creía que tuviera la capacidad de llevar adelante un programa en FM, luego de haber hecho un éxito como el de El Subterráneo con Figares, porque yo no reniego de mi pasado y no lo olvido, sino que lo reconozco y lo valoro. Ojo, yo después tomé un camino y él tomó otro, creo que equivocado. ¡Esto te va a traer una polémica divina!. (Risas).

No sabía realmente qué hacer, tenía 23 años y había hecho tres años de El Subterráneo, que creo fue el programa bisagra de la FM en esa época. Entonces me encontré con Alfonso Carbone y me dijo: "yo te voy a llevar a Emisora Del Palacio, porque el fuerte del programa era el humor y el humor eras vos", y me presentó. A lo largo de febrero, en un mes, me puse a crear un programa. En un mes decidí hacer Malos Pensamientos, llevándome personajes que había creado y poniéndole un poco de mi impronta y mi personalidad. Imaginaba hacerlo con alguien que tuviera una voz de FM, por suerte nadie agarró.

Ahí dije: "es la hora de saber realmente si sirvo para hacer esto o no". Elegí no competir con Tarde de Perros, el programa de Figares, y empezar después que él, para que la gente comparara o eligiera. Creo que ese fue un rapto de inteligencia mío, decir: "que lo escuchen a él, no me molesta, y que después me escuchen a mí".

Sabía que estaba haciendo algo diferente, algo mío, que no tenía antecedentes en FM. Y con esa inconsciencia empecé a ser cada vez más atrevido, a ser cada vez más yo mismo, y a retroalimentarme con la audiencia, que me provocaba para ser quien soy ahora al aire.

Y ahora, 18 años después, en que además de conducir te transformaste en empresario, ¿como te sentís con el producto, como persona y como personaje?

Por momentos no lo puedo creer, nunca me imaginé llegar a donde llegué, y creo que tengo mucho para dar más allá de la radio. Cuando empecé no me planteé el objetivo de tener una audiencia multitudinaria, o de cortar el tránsito en el Centro, o de lograr que la gente se concentre en la Plaza Mayor de Madrid, o de estar 18 años al aire, arriba, haciendo un éxito. No hacía el programa pensando en eso, lo hacía de la misma forma que lo hago hoy, con el mismo espíritu adolescente entre comillas, con esa inconsciencia para seguir provocándome y provocando a la audiencia. Me siento muy satisfecho de haber hecho la carrera que hice habiendo subido todos los escalones sin haberme salteado ninguno. Y veo que la escalera sigue, en un momento muy especial de mi vida, en que soy padre y tengo responsabilidades de familia.

¿Malos Pensamientos es un hijo rebelde o se porta bien?

Malos Pensamientos es un hijo... ¡es un hijo! (risas). Es rebelde pero se ha portado bien. Ser rebelde no quiere decir que sea un tipo que se porta mal. Yo fui un hijo rebelde, tuve esa rebeldía de decir: quiero hacer radio y largo la Facultad a la miércoles. No está mal ser rebelde y Malos Pensamientos lo es, pero se porta bien, es responsable y tiene vida propia, ha cumplido la mayoría de edad.

Ojo que ahora es imputable...

Sí (ríe) por eso tiene responsabilidad.



 
 Matasellos y sello conmemorativo emitido por el Correo Uruguayo


¿Qué se puede hacer ahora para seguir provocando, o para resultar transgresor? Porque una cosa era 18 años atrás, con un público y un medio que no estaban acostumbrados a tanta provocación explícita...

Yo no quise ser "el transgresor" de la radio, prefiero que me llamen provocador. Sí transgredí algunas cosas: que la gente contara situaciones al aire que antes no contaba, pasar lo privado a lo público, terminar con eso de que "acá en Uruguay no pasa nada", provocar a la clase política también, más allá de colores. ¿Qué falta? No sé, lo adivinaré en el camino, como fui adivinando todas las cosas. El otro día me mandaron un mensaje diciéndome que en los 90 yo era más "HDP" al aire, y creo que sigo teniendo esa hijoputez pero más disfrazada...

Quizá cambiaron los estándares para medir esa hijoputez...

Cambiaron los estándares, cambiaron los códigos, y capaz que ya no quiero mostrarme tan así porque el medio ha cambiado mucho. Hoy cualquiera se considera un loquito. Entonces tengo la madurez y el programa tiene la trayectoria como para hacer lo que se me canta y mostrarme como tengo ganas.

¿Malos Pensamientos sacó la credencial?

No, no sacó la credencial todavía, pero vamos a votar por Hércules una vez más. De acuerdo a como está planteado el mapa político, vemos que cada vez hay más "teresos" en este país y que el movimiento TERESO ha crecido sin lugar a dudas.

¿Hércules va a estar en campaña entonces?

Sí. Hércules también fue una forma de transgredir y hacer cosas nuevas en radio. Vino un día y se quedó, y sigue teniendo ese ángel demonio que a la gente le encanta, que dice las cosas que yo no puedo decir.

Y el movimiento TERESO - Tesón Respeto y Solución-, que Hércules generó en los 90, hoy perfectamente puede liderar cualquier encuesta, compite con cualquiera.

¿Te interesa la política?

Como a cualquier ciudadano. Me interesa lo que está pasando, me interesa cómo se está viviendo, me asusta lo mismo que a los demás, me da vergüenza lo mismo que a los demás, aplaudo lo que aplauden los demás. Me han tentado políticamente hablando, pero a través de los medios de comunicación puedo hacer cosas tan importantes como cualquier político, y un ejemplo de esos es la Teletón. No se necesita ser político para hacer cosas en este país.

Y si sale presidente Hércules ¿qué vas a hacer el año que viene?

¡Pondré a todos mis amigos en el gobierno! (risas), pondré a toda mi familia, obviamente...

¿A la pequeña Amy también?

Claro, pondré a mi hija como ministra del Interior, o de Salud Pública.

¿Cómo estás viviendo tu paternidad?

Feliz. Feliz y cansado. Pero con mucha gratitud. Soy un eterno agradecido de la vida, porque uno ve las cosas que están pasando en el mundo y dice "caramba, hay que agradecer". Paso toda la mañana con mi señora y mi hija, disfruto el mirarla, observarla, que me mire, jugar. Soy un buen padre, la cambio, le hago provechito...

... te levantás de noche...

La filosofía "zen" que pongo en práctica en estos días es: "si mis padres lo hicieron por mí, yo lo voy a hacer por mi hija". Hago todo lo que tengo que hacer y con el mejor espíritu, soy biológicamente optimista. Si de noche me tengo que levantar lo hago, me gustaría seguir durmiendo, pero no me levanto de mal humor. No entiendo a la gente que se levanta de mal humor, más allá del cansancio y del sueño, me parece que levantarse es genial.

Yo hago todo lo que hace un padre primerizo y pregunto, consulto, hablo de mi hija al aire y la gente me manda consejos. Es muy divertido y también es transgredir, porque Malos Pensamientos no deja de ser Malos Pensamientos, pero estoy diciendo al aire: "por favor, ayúdenme a sacarle el hipo a mi hija".

¿Te preocupa cómo vas a ser como padre, si actuarás con inconsciencia en alguna etapa?

Tengo 41 años, sigo siendo inconsciente pero con madurez y responsabilidad, uno tiene que ser tan responsable como, por ejemplo, cuando se tiene un micrófono adelante. Pero más allá de eso, espero que mi hija herede esa inconsciencia que tengo.


***


   
 Promos de Malos Pensamientos 18 años (Click en las fotos)


***

BO, PETI

Petinatti repasó algunos de los SMS que llegaron el día del cumpleaños de Malos Pensamientos y aprovechó para comentar algunos entretelones del programa:

Che, Peti, como tengo que hacer para tener un currito como ese: mujeres, joda y divertir? ("La gente cree que esto es joda todo el tiempo, y sí, es joda, pero también es mucho laburo").

Cuando un día te fuiste en la mitad del programa y al otro día dijiste que te dio una contractura fue cierto? ("He hecho el programa hasta con apendicitis. Terminé el programa y me operaron").

Cuando hiciste la movida del partido TERESO te imaginaste la comitiva que te hicimos? ("Fue impresionante, una vez hice una campaña contra las luces que se habían puesto en el besódromo. Dijimos "hagamos una marcha" y en dos horas se armó").

Te acordás de la veterana que llamó para pedir una mano y te mintió y te re jodió?
("Yo me doy cuenta cuando mienten, no sé por qué, tengo una intuición especial de estar tantos años al aire").

Cuando estaba en la escuela me cambiaron de turno porque te escuchaba en clase, ahora tengo 26 años y en el trabajo me cambiaron por lo mismo. ("Esto es increíble, ja ja ja").


***


TRIVIA
¿Cuál fue la primer frase grabada que se utilizó en el programa?

La primer frase que salió al aire fue "¡Vamos todavía, no me bajés los brazos!" que aparece en el disco de la banda argentina Dos Minutos, en el tema "Piñas van, piñas vienen". Es una locución del boxeador Horacio Accavallo. "En ese entonces no había computadoras, pero se me había ocurrido jugar con eso y poner ese '¡Vamos todavía!' como una inyección de optimismo", contó Petinatti.

Montevideo Portal / Inés Nogueiras
inogueiras@montevideo.com.uy