Contenido creado por Gerardo Carrasco
Literatura

Los papeles del Pepe

Lanzamiento editorial

"Mujica 2009", nuevo libro sobre el actual precandidato.

Lectura: 22'

2009-04-03T13:55:00-03:00
Compartir en
Mujica 2009
De María Noel Domínguez


“Hay una destrucción de riqueza muy grande que el mundo tendrá que pagar y la duda está en cuánto tiempo va a costar este reacomodo, si es un año, si son dos años, si es más…yo creo que eso nadie lo tiene claro. Ese es el contexto del próximo gobierno”, dice Mujica desde su chacra del Rincón del Cerro en la entrevista que abre el libro Mujica 2009 de María Noel Domínguez.

En Mujica 2009 Domínguez consigue concentrar, en una suerte de antología, aquello que caracteriza al precandidato del Frente Amplio dentro y fuera de fronteras: su manera de decir.

La forma de hablar directa y desenfadada, el discurso siempre a contrapelo con las reglas básicas del marketing, se refleja en este libro que contiene más de 400 frases del actual senador.

Ex guerrillero, ex ministro, senador, tupamaro y ahora precandidato en puja interna con una de las figuras más relevantes del Frente Amplio, Mujica no tiene pelos en la lengua y sus frases generan polvareda por doquier. Si habla de drogas no se alinea a lo “políticamente correcto” y recomienda agarrar “del forro” a los que se “pichicatean” y sacarles “el vicio a prepo”. Si habla de economía se atreve a llamar “viejos platudos” a los empresarios. Y dice de las AFAP que no le gusta “un carajo”.

Mujica es el protagonista de un extraño fenómeno comunicacional y este libro da cuenta de ello al recoger la esencia de sus frases, a veces profundas, a veces rupturistas, casi siempre polémicas.


 

Fragmentos de la entrevista exclusiva contenida en el libro.

¿Qué es ser tupamaro hoy?
Es una visión filosófica que busca enfrentar las dificultades que en materia de igualdad tiene una sociedad como la nuestra; es el vivir consustanciado en el marco de esa lucha y no tener ni un conformismo acomodaticio ni una paciencia pequeñoburguesa como para caer en el nihilismo y quedarse resignado a la crítica sino, en el marco de las circunstancias, en lo posible ser coherente con ayudar a que la sociedad avance en el sentido de ser un poco más igualitaria.

 

¿Eso genera angustia?
Angustia es estar vivo. Querer la vida y saber que uno se va a morir. Las otras formas de angustia son pasajeras.

 

¿Cuáles son las diferencias entre el MPP y el Espacio 609?
Tal vez, los niveles de compromiso. Sería como las ondas que hay en un estanque cuando cae una piedra: se van alejando un poco del lugar de la caída. En alguna medida tienden a representar lo que pasa en la sociedad.

 

¿Y el Frente Amplio?
Es un acuerdo político de carácter estratégico en el sentido de que su tácito programa popular intenta mitigar las diferencias que existen en la sociedad tratando de promover un mejor reparto. Tácitamente tampoco cuestiona el sistema sino que trata de funcionar en él de buena fe, contribuyendo a distribuir un poco mejor.

 

¿Las internas lo fortalecen?
Es la expresión de un nivel del Frente. Es, entre muchas otras cosas, también una gran expresión electoral. En el Congreso más bien tiende a expresarse un casco militante más apegado intrínsicamente a sus definiciones, a su historia, que no necesariamente es homólogo a su convocatoria electoral. Pero sí es fundamental para tener la puerta abierta todos los días y le da un carácter al Frente. Un carácter que es posible que en esta época esté en disputa: si el Frente va a continuar siendo una organización de masas militantes o va a ser una organización de masas y una corriente de opinión. Eso creo que, más allá de la voluntad que podamos tener ,lo va a resolver el futuro.


¿Estaba preparado para una pelea interna? ¿Sabía con lo que se iba a encontrar?
No, nunca se sabe mucho. No se sabe todo. Porque es muy probable que si se sabe todo, se renuncie.

 

¿Le han decepcionado algunas actitudes que surgieron en esa interna?
Creo que en sus trazos generales algunas cosas que han pasado tenían que pasar. Son naturales, porque una fuerza política tan grande como el Frente va a tender, en alguna forma, a expresar las contradicciones que existen adentro, que son hijas de intentar representar distintos ámbitos que tiene la sociedad. Entonces se crean estereotipos por todas partes.

 

¿Podría decirse que el militante frenteamplista esperaba una interna más amigable?
Esa es una idealización. Me parece que hay gente que se olvida que cuando recién se fundó el Frente en cada acto que se hacía había un lío por el orden de los oradores. Así que no me vengan a poetizar. Tuvimos en nuestra historia momentos dramáticos y no estábamos en el gobierno. ¿O la renuncia de Seregni cuando estaba en el ferrocarril qué fue? ¿Y la renuncia de Vázquez? Tuvimos nuestras cosas y tuvimos una elección interna también. Cuando pasa el tiempo de todo eso, parece que nos olvidamos, entonces lo grave es lo que percibimos hoy. Tenemos que ver lo de ayer como expresiones de nuestra humanidad, y lo que hay hoy también. Entonces lo de hoy no va a parecer más feo que lo de ayer. Claro que como estamos más grandes y somos gobierno, adquiere otra dimensión. Pero no creo que sea un drama y confío en la madurez global del Frente que va a resolver un problema y lo va a resolver la gente. Porque lo más unitario del Frente no está arriba, está abajo. Y va a resolver la gente, y lo que resuelva hay que acatarlo y punto.

 

¿Cuál es la evaluación del gobierno de Tabaré Vázquez?
Va a dejar un saldo muy positivo, pero más que para el Frente, para la sociedad uruguaya, y a medida que pase el tiempo se va a poder calibrar con mayor objetividad. Desde luego hay que recordar que Tabaré hizo la campaña y no se olvidó de machacar “el que crea que nosotros cambiamos el país en dos o tres años, que no nos vote”. El grueso de la gente ni se acuerda de eso, en general nos acordamos de lo que queremos que pase. El carácter muy gradualista de este país, su historia y dificultades, hacen pensar que acá no hay atajos ni marchas forzadas, hay procesos a los cuales apostar y, bueno, esto a los hombres de izquierda nos duele mucho porque somos muy impacientes –y es natural que lo seamos–, pero me parece que es una realidad gravitante.

 

Pasa a la historia con el Plan Ceibal…
Y va a pasar. El Plan Ceibal estaba siendo discutido porque había que arreglar los locales y todo eso… Siempre le damos vuelta al huevo y encontramos un pelo y lo más importante se nos escapa.

 

¿Y la gestión municipal? Porque allí son muchos años consecutivos de gobierno de izquierda…
Sí. Nos dimos el lujo de manejar un conflicto durante seis años con los trabajadores, que no es poca cosa. En el gobierno del Frente en Montevideo es donde más se nota con claridad lo que decíamos antes: las dificultades que tiene la sociedad uruguaya, que es gradualista. Otra batalla que también tiene prisionero al gobierno es darle vuelta la croqueta a la sociedad en el sentido de qué es el funcionario público.


El pensamiento del líder tupamaro, a través de dichos recopilados de la prensa.

“Me piden que les reconozca el mundo cada vez más tremebundo de propiedad del conocimiento, y al mismo tiempo los mejores cerebros de América Latina se fueron. Vamos a ser coherentes: no me pidas tanto porque me llevaste mucho, y para tratar de acortar la ventaja que me llevás me tengo que reservar el derecho a copiarte todo lo que pueda.”
Radio El Espectador, 29 de enero de 2007, entrevista Emiliano Cotelo

"Uno no puede agachar las guampas y darse con la cabeza contra la pared y volver hacia atrás para volverse a dar contra la realidad, sino que cuando la realidad cambia tenemos que registrarlo y tenemos que ser objetivos, por encima de lo que pueden ser nuestros deseos y voluntades".
Audición M24, 2 de febrero de 2007

“Tuvimos un pasado histórico que de cierta manera pesa sobre nosotros. En el fondo esto es una tendencia humana. El hombre cambió cuando no tuvo más alternativa. Es bueno que esto se transforme en una necesidad conciente y el país no es conciente de eso. El hecho está en que necesitamos cambios en la actitud que asumimos con el Estado, con el resto de la sociedad, yo diría el cambio de las responsabilidades. Ser un poco más jefes de nosotros mismos.”
Radio El Espectador, 29 de julio de 2007, entrevista Edmundo Canalda, Fernando Rosenblatt

“Hay cosas que son fundamentales, que no se pueden evitar. Porque si usted tiene gurises, tienen que tomar leche. Pero pará... Cuando la cosa se pone así la gente tiene una manera de manifestarse. ¿A sí? ¿Me estás fajando? Entonces no compro”.
A la prensa, 9 de noviembre 2007

"Alguna gente cree que ser coherente es afirmar a rajatabla siempre lo mismo sin medir que la realidad puede tener cambios abruptos o graduales de carácter sustantivo".
Audición M24, 2 de diciembre de 2007

“Ando bastante bien. Tengo vasculitis estrago, es una enfermedad inmunológica que no se sabe qué la desata y una vez que la agarraste no te la podés sacar. El problema es que tus propias defensas te atacan. ¿Qué la desata? No se sabe, es una enfermedad rara. Por lo menos en eso somos originales, pero la llevo controlada.”
Canal 10, Pan y Circo, 22 de diciembre de 2007, entrevista Ignacio Álvarez

“La renovación no es solo una cuestión de piel estirada, estoy aburrido de ver jóvenes viejos.”
Radio El Espectador, 25 de enero de 2008, entrevista Emiliano Cotelo

“Muchos de los más veteranos vamos a dejar el cuero en la estaca, pero no se construye nada mirándose el ombligo y mirando para adentro, se construye mirando hacia fuera, levantando banderas, siendo parte de ese compromiso real. No hay un hombre nuevo al final de la peripecia constructora de la raíz, el hombre nuevo está sentando junto al viejo. El hombre nuevo es el hombre viejo y lo mejor del hombre viejo es tener palabra, ser derecho, llamarle a las cosas como son, no abusar del poder, no creer porque se sabe algo que se sabe todo, construir, luchar para que los que vengan sean mejores que nosotros.”
Discurso cierre Congreso CAP, 13 de abril de 2008

“Cuando era joven pensaba que el camino era más derecho. Ahora sé que el único camino que llega es el que da una vuelta bárbara. Pero hay que llegar a viejo para darse cuenta”.
Búsqueda 3 de mayo de 2008

"Viví mucho y cometí muchos errores, pero se aprende más del sacrificio que de la bonanza."
Canal argentino TN, A dos Voces, 11 de junio de 2008

“La sociedad y los pueblos perdonan y entienden incluso el máximo inevitable de errores que los actores públicos puedan cometer.”
Canal 4, 28 de junio de 2008, entrevista Daniel Castro

"La vida me enseñó que la independencia es algo que se lleva acá adentro y poco tiene que ver con la plata. Si para ser independientes me tienen que pagar mucho, estamos fritos."
Canal 10, 4 de julio de 2008

"Yo vivo (con 20 mil pesos) y lo demuestro. Si usted quiere vivir con libertad, acostúmbrese a vivir liviano de equipaje. Cuando uno va a comprar algo, no está pagando con plata, sino con tiempo de su vida que tuvo que gastar para tener esa plata. El ser parco, el ser austero es lo único que le da posibilidad de ser independiente.”
Canal 10, 4 de julio de 2008

“Nuestro pueblo necesita creer, el problema que tenemos es que no creemos un carajo en nada, no nos enamoramos de nada y en la vida hay que enamorarse y bueno si sale mal mala suerte, nos volvemos a enamorar.”
Canal 4, Pizza a Carballo, 20 de julio de 2008, entrevista Luis Alberto Carballo

“El día del amigo es todos los días, porque ¡ay! de aquel que no tenga un puñadito de amigos. Es la única cosa importante que hay, alguien a quien querer, todo lo demás es pamento.”
Canal 4, Pizza a Carballo, 20 de julio de 2008, entrevista Luis Alberto Carballo

“Me compré una bicicleta de esas estáticas, miro la televisión y entre la televisión y la bicicleta caigo fundido.”
Canal 4, Pizza a Carballo, 20 de julio de 2008, entrevista Luis Alberto Carballo

“Nadie puede manejarse en el mundo de hoy si, en vez de asimilar los cambios, prefiere quedarse con la nostalgia de lo que pudo ser y no fue.”
Diario español El Mundo, 22 de julio de 2008

“No hay que haacer filosofía sobre el poder. El poder es como una mina esquiva, parece que la tenés, pero se te escapa. El poder no está en el Palacio de Invierno. Yo quiero servir a mi país, y ésta es mi última batalla.”
Diario argentino Perfil, 27 de julio de 2008, entrevista Rodrigo Lloret

“Creer que uno lo sabe todo es el disparate más grande que puede haber.”
Canal argentino TN, 28 de julio de 2008, entrevista María Laura Santillán

“Que un ser humano tenga que demorar dos o tres horas para ir a trabajar, de ida y venida, usted tiene la garantía de que tiene un tipo que vive estresado. Ese tipo tiene una frenada en una esquina y es capaz de tener reacciones que sólo una bestia, porque el tipo el tipo viene con estrés. Eso pasa pila en las sociedades. Y a veces, sin que la propia gente sepa, va a volcar parte de su estrés en una cancha de fútbol, en el griterío, en decirle disparates al árbitro.”
Radio El Espectador, 2 de agosto de 2008

"Yo soy como soy. A los 70 años no voy a cambiar, porque no se cambia de matungo en mitad del río”
A la prensa, 6 de agosto de 2008

“Los seres humanos no somos animalitos que venimos a trabajar porque sí. Trabajamos por necesidad y siempre tendemos al menor esfuerzo. ¿Para qué me voy a matar si la tengo ahí? ¿De qué voy a vivir? ¿De héroe? Hay una tendencia humana al mínimo esfuerzo y no porque seamos malos. Tenemos que reinventar mecanismos con los que colectivamente podamos luchar contra eso. Y que nos convenga luchar. Hay otra línea que es la estalinista, y que consiste en llenar todo de capataces para controlar. Pero eso no te sirve para nada y te sale carísimo. No sé, hay que inventar cosas.”
La Diaria, 25 de agosto de 2008, entrevista Lucas Silva, Natalia Uval

"Por que no se toman unas grapas por ahí y razonan un poco. No me van a decir que es tan difícil."
Radio Montecarlo, 2 de setiembre de 2008

“En el fondo el proceso globalizador que se ha vivido ha estado rodeado de tecnocracia de apreciación técnica de la economía en relación de las bondades del mercado. Lleno de axiomas donde todo éxito tiene que ver con la acumulación de riqueza y quedó por el camino la ética, la vergüenza, la preocupación por los demás. La idea de justicia para con los demás, para con los semejantes. La responsabilidad que tenemos todos, la enorme responsabilidad todos y en primer término los que están en política, en el manejo de la cosa pública, de los presupuestos. Pero también la ética de los funcionarios públicos, la enorme responsabilidad social que tienen las empresas privadas, la necesidad de tener organizaciones voluntarias que luchen por el bien común. La conducta de valores en la vida, se trata como decía un programa brasilero “fome zero” y los que comen ayuden a los que tienen hambre. Hay y tiene que haber una brutal relación entre ética, entre vergüenza y economía”
Audición M24, 12 de setiembre de 2008

”Si yo fuera joven me lleno de berretines, me la creo pero como soy una lechuza muy cascoteada desconfío como caballo de tuerto”.
A la prensa, 6 de octubre de 2008

“No tengo mucha desesperación porque se me amontonaron los años y es bravo, es el único partido que es bravo porque tenés que tener conciencia que estás en la bajada. Ando fenómeno pero estadísticamente hay que reconocer los estragos que hace la naturaleza.”
Radio argentina Del Plata, 6 de octubre de 2008, entrevista Reynaldo Sietecase

“La nostalgia y los recuerdos son hermosos para hacer tanto y a mi me encanta el tango, pero la vida es porvenir hay que mirar para atrás para aprender pero al fin y al cabo hay que afirmarse en la vida y creer en la vida. Y hay una cosa que es de antes, es de hoy y es de mañana… tener honradez en lo que uno hace, lo cual no te da patente de que no equivoques. Te podés equivocar pero la gente perdona y entiende cuando no la joden. Lo que termina estafando la confianza pública es cuando a la gente la joden, la engañan, deliberadamente se da cuenta que el mintieron.”
Radio argentina Del Plata, 6 de octubre de 2008, entrevista Reynaldo Sietecase

”No por tener que subir una escalera para estar un metro más arriba se deja de estar abajo”.
Acto homenaje al Che Guevara, 10 de octubre de 2008

“La edad es negociable mientras usted no esté gagá y mi cabeza no está gagá, se lo puedo asegurar, está clara, tiene la mansedumbre de la cabeza de un viejo y la ventaja que no se le suben los berretines ni nada por el estilo. No tiene tal vez la energía que precisa una tarea full time, pero eso no es grave.”
Canal 10, Dicho y Hecho, 15 de octubre de 2008, entrevista Gerardo Sotelo

“Como la vida es hermosa, que no le quite el afán a la hermosura porque sino no va a entender la vida porque la gente no hace todo por plata. Las cosas más importantes que usted hizo en su vida no las hizo por plata.”
Canal 10, Dicho y Hecho, 15 de octubre de 2008, entrevista Gerardo Sotelo

“La sociedad es conflicto y progresar en una sociedad es enfrentar conflictos y transformarlos en otra cosa, tal vez en otros conflictos.”
Canal 10, Dicho y Hecho, 15 de octubre de 2008, entrevista Gerardo Sotelo

"Siempre estuve armado. Algunas veces tiro al aire cuando siento ladrar mucho a los perros. No hay chacra que no esté armada. Decir lo contrario es mentira, pero esta ola que tenemos ahora es otra historia".
Canal 4, 23 de noviembre de 2008

“Qué digan que soy un filósofo...hay que tenerle un poco más de piedad a la filosofía”,
A la prensa, 9 de diciembre de 2008

“Vivir es negociar o qué se cree que la sociedad es una sola cosa. Y en el Frente que es la combinación de la diversidad, esa propia diversidad está expresando en alguna medida la diversidad que hay en la propia sociedad. Entonces, hacer política significa hasta el juicio final negociar y no es negociar para conseguir esto o aquello.”
Canal 5, La Sed y el Agua, 14 de diciembre de 2008, entrevista Raquel Daruech

“Los seres humanos no somos ecuaciones y la racionalidad no es tanto como para no tener afectos, sentires, entonces el compromiso se transforma en un sentimiento, en una cosa que muerde y en alguna medida es así. Los seres humanos nos transmitimos por palabras pero hay cosas que no son palabras, sin embargo encierran contenido.
Con esta ventaja el estar entrado en años tiene muchos inconvenientes, también tiene algunas ventajas. Una de ellas es que no ve las cosas en perspectiva y no corre el peligro de que se le suban los berretines a la cabeza porque sabe que todo es relativo, todo pasa y que en realidad las cosas que valen significan lo poco que se pueda construir.”
M24, Justo a Tiempo, 15 de diciembre de 2008, entrevista Martín Duarte

“El apoyo no es una fiesta sino un compromiso y ahora con el respaldo de los compañeros estoy más comprometido que nunca. Pero tengo 73 años y la emoción y los aplausos no se me van a subir a la cabeza; no me voy a creer que soy un fenómeno y todo ese ‘pamento’ que hacen. Son unos votos, me votaron muchos más en el Congreso y mañana hay que laburar y pedirle el apoyo a la gente. Esa mística que muestra al presidente como un fenómeno no existe. El presidente tiene que ser un tipo que se lleve bien con una barra que se precisa que cinche para adelante. Tiene que tener mucho más de componedor humano que de genio; los genios son esos locos raros que nadie le da pelota porque los otros somos normales y los genios son raros pero con raros no se gobierna.”
Diario Ultimas Noticias, 15 de diciembre de 2008

“Todos tenemos chances de perder. Pero en la vida no se vive temblándole a todo. Yo no soy politólogo, hago política y después los otros hacen comentarios. Ellos se rebuscan con lo que yo hago”.
VTV, En la mira, 18 de diciembre de 2008, entrevista Gabriel Pereyra

“Yo soy Pepe, no me cambie el apellido”.
VTV, En la mira, 18 de diciembre de 2008, entrevista Gabriel Pereyra

“Yo gano siempre: si pierdo gano y si gano gano. Si pierdo gano en tranquilidad, en no complicación, en dedicarme al barrio, al boliche y hacer la escuela que tengo entre mi sueños.”
Canal 4, Telebuendía, 19 de diciembre de 2008, entrevista Daniel Castro

“Fijate esta contradicción. Tá. al Pepe lo lleva 70 y pico por ciento. Pero hace poco me dio en la nunca, la misma estructura me pegó en la nuca. Nos quitó los decibeles, está bien. Entonces yo lo tomo ahí, me pegó en la nuca ayer, tá, y ahora me votó. Pero no te vayas a creer, no te creas que sos el crack.”
Semanario Brecha, 19 de diciembre de 2008, entrevista Néstor Cesín

“Hay muchos hombres intelectuales con un sentido de responsabilidad social tal que han traicionado a su clase primigenia, por suerte. Y eso es hermoso y habla bien de la condición humana, es lo que te reconforta. Pero no me chupo el dedo tampoco; mis gustos, mi manera de vivir, mis valores, la calle, no pueden renunciar a lo que son. Tienen razón cuando dicen que no tengo pinta de presidente, porque los presidentes que han tenido esa pinta pertenecen a la otra clase; o se suben a otra clase.”
Semanario Brecha, 19 de diciembre de 2008, entrevista Néstor Cesín

“Yo soy un ser primitivo, soy como soy, nada más. Mi verdad es presentánea y temporánea. Pero mi actitud histórica es vital, el arco de una vida. Puedo equivocarme, y me voy a equivocar, pero pongo el alma en la cancha, no tengo precio, no soy negociable. Soy convencible, porque a esta altura no soy ningún fanático.”
Semanario Brecha, 19 de diciembre de 2008, entrevista Néstor Cesín

"En lo personal, no tengo más nada para perder, absolutamente más nada. Perdí los dientes, tengo varias cicatrices y está todo. Perdiendo estoy ganando y ganando estoy ganando. Mi mayor victoria es que cuando me lleven en el cajón haya mucha gente que levanten las viejas banderas para continuar la lucha, compañeros."
Acto en el Parque Rodó, 20 de diciembre de 2008

“…que va a ser una disputa, porque honradamente tiene el estereotipo del hombre de corbata, el traje… Cosa que yo no rechazo, y puedo caminar por la calle, asistir a cualquier evento, y me banco todos los trajes y todos los lujos y a nadie le reprocho nada. Pero que respeten mi libertad.”
Radio El Espectador, 23 de diciembre de 2008, entrevista Emiliano Cotelo

“Hay que entrar a premiar el mérito y el esfuerzo de la gente. No puede ser lo mismo que si tú te y castigos en la vida, me parece que estamos premiando al pachorriento.”
Diario La República, 29 de diciembre de 2008, entrevista Mayda Burjel

“Esto viene de repensarlo y tiene que ver con la libertad humana, porque si uno se deja arrastrar por la alienación de la sociedad de consumo, no hay plata que te alcance, no tiene fin, es infinito. Y por lo tanto marchó el tiempo de tu vida.”
Semanario Búsqueda, 31 de diciembre de 2008, entrevista Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz

“El Che es paradigmático. Es una guía. Pero yo estoy pensando en una filosofía de vida, de no caer en una cruda dependencia. Pasó en Europa, fueron algunos países a la jornada de seis horas y se buscaban un segundo laburo. Entonces trabajás más que nunca y ¿qué tiempo tenés para vivir? El problema central es tener tiempo para vivir, tener un margen grande de tiempo para hacer lo que se me canta. Esa es la libertad. No quiero hacer con esto la apología de la miseria, de vivir en una zanja.”
Semanario Búsqueda, 31 de diciembre de 2008, entrevista Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz

“Si yo me rompo el culo laburando y tengo un oficio raro y me tienen que pagar un peso más por eso, bienvenido sea. Porque sino caemos en el igualitarismo y ¿para qué la gente se va a esforzar? El asunto es no joder a los demás. Pero es un pensamiento filosófico. Se puede aplicar pero a largo plazo. Estoy ubicado en la sociedad en la que vivo y respeto.”
Semanario Búsqueda, 31 de diciembre de 2008, entrevista Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz




Mujica 2009
María Noel Domímguez
Ediciones de la Banda Oriental
190 páginas
PVP: $ 260