Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Literatura

La venganza de Maracaná

"El día menos pensado" de Federico Leicht

Brasil estuvo a punto de invadir Uruguay en 1971, si hubiera ganado Wilson o el FA, pero finalmente "arreglaron" financiando el fraude electoral que llevó a la presidencia a Juan María Bordaberry. Así señala "El día menos pensado", de Federico Leicht. Montevideo Portal habló con el autor.

23.10.2008 15:28

Lectura: 4'

2008-10-23T15:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 Según el autor de la obra, es una "recopilación de datos que hacen a la historia reciente, pero que no fueron unificados y contados del todo".

El libro ofrece una breve reseña de la historia de la región desde el siglo XVIII, que incluye la conformación de los Estados nacionales tal como los conocemos hoy, y las diferencias diplomáticas y militares que llevaron a que el Uruguay fuera un país independiente.

Posteriormente, explica Leicht, el libro se centra el período que se inicia en el año 1964 con el Golpe de Estado en Brasil, apoyado por los Estados Unidos, y cómo a partir de ese momento se empezó a planear la estrategia de la Doctrina de Seguridad Nacional. El autor dijo a Montevideo Portal que los militares de extracción más derechista, casi fascista, de Brasil, comenzaron a vincularse con los militares uruguayos del mismo pensamiento. Lo mismo ocurrió con los exiliados políticos, y, según Leicht, esa influencia estuvo en el germen de la izquierda armada. Recordó, además, que el propio Raúl Sendic colaboró en el trasiego de armas a un lado y otro de la frontera, mientras las Fuerzas Armadas uruguayas mamaban la Doctrina de la Seguridad Nacional desde Brasil.

Leicht explicó que, entre 1964 y 1971, el Ejército de Brasil apostó tropas en la frontera con Uruguay, y que, además, con la iniciativa del embajador argentino en Brasil, Osiris Villegas, se elaboró el "Plan 30 horas", para invadir el territorio uruguayo en caso de que ganaran las elecciones o el Frente Amplio o el Partido Nacional, de la mano de Wilson Ferreira Aldunate. "Brasil y los Estados Unidos no iban a permitir un nuevo gobierno de izquierda. Estaba la experiencia de Chile y Perú, y no podían dejar que en otro país más triunfara la izquierda. Y no se trataba sólo del Frente Amplio: Wilson era muy resistido en su discurso, no era agradable para los intereses de los Estados Unidos".

El autor señaló que existe información desclasificada de la CIA y de Brasil que confirma estos planes; las embajadas intercambiaban información de encuestas, financiaban la campaña por la reelección de Pacheco, y pagaban grupos paramilitares para atentar contra la vida de Ferreira Aldunate y el general Líber Seregni. En ese momento, el Frente Amplio tomó conciencia de la inminencia de una invasión extranjera, y se conformó un "Plan Contragolpe", con elementos armados de la izquierda. Allí estaban el MLN, que no integraba el FA, pero que le brindaba un "apoyo crítico", el aparato armado del PCU y los militares "legalistas". Finalmente, el FA dejó de lado el plan, a la luz de las encuestas que no mostraban un crecimiento de la fuerza política en la intención de voto, pero la amenaza continuó, al punto que, finalmente, Brasil y Estados Unidos apoyaron el fraude electoral. "El golpe de Estado en Brasil trazó el destino manifiesto de la región", apunta Leicht.

Con este libro, señala, "se intenta rescatar esa visión histórica perdida". El autor se valió, para su investigación, de archivos desclasificados de la CIA y del Departamento de Estado de los Estados Unidos. "Existe un documento", agrega, "que transcribe una conversación entre el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, y Henry Kissinger, en la que se habla de que Brasil 'les dio una mano muy grande con la reelección en Uruguay". Leicht no trabajó con entrevistas, pero sí con material publicado en la prensa, y recopilación de documentos.

 


Montevideo Portal