Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tendencias

Qué vas a ser cuando seas grande

Informe sobre adolescencia en Uruguay

Un estudio realizado por Unicef sobre jóvenes en nuestro país, arroja datos significativos. El informe indica que la mayoría de los adolescentes no posee referentes entre los adultos, y desconfían de los gobernantes. También creen que no se tiene en cuenta su opinión.

07.09.2008 13:39

Lectura: 3'

2008-09-07T13:39:00-03:00
Compartir en
"A los políticos no les interesa mi opinión. Espero que mis padres me cuiden y orienten, pero en las familias suele haber problemas de violencia. No conozco a ningún adulto que se parezca a quien yo quiero ser. ¿En quién puedo confiar? En mis amigos".
La frase anterior podría resumir a grandes rasgos los resultados del estudio "Percepciones adolescentes 2003-2008" que la socióloga Paula baleato realizó por encargo de Unicef, y cuyas principales cifras publica El País en su edición dominical.

La investigación será utilizada a la hora e implementar la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA), a la que aspira el gobierno.
Si bien no debe considerarse como representativo en sentido absoluto, el trabajo de Baleato vale como un abordaje a las opiniones acerca de diversidad de asuntos en adolescentes entre 13 y 18 años.

"Mi percepción, después de sistematizar la información, es que ni los adultos ni las instituciones les preguntamos a los adolescentes. La opinión de los adolescentes está invisibilizada, fragmentada. Sabemos muy poco de lo que los adolescentes piensan", señaló Baleato al matutino.

El reciente estudio señala que el 86, 2 por ciento de los adolescentes dice que su opinión no es escuchada por los gobernantes, mientras que el 79, 5 opina que, en caso de que las escucharan, no las tomarían en cuenta. Algunos de los jóvenes consulados entendieron que los adolescentes no deben opinar en ese terreno.

Contrariamente a lo sucedido en otras épocas, la policía aparece como uno de los colectivos que mayor confianza inspira entre los adolescentes, al menos entre los que estudian y trabajan. Pese a ello, el informe establece que esta confianza, cercana al 40 por ciento, convive con un sentimiento de discriminación acerca del aspecto personal, discriminación en la que también incurrirían los jueces.

La percepción de la familia ofrece ribetes complejos entre los jóvenes consultados, si bien fue muy bien valorado por la amplia mayoría. Según el informe, los adolescentes tienen una elevada opinión de la institución familiar, pese a reconocer que a veces es escenario de situaciones violentas. Por tanto, la familia sería vista por los adolescentes uruguayos como “espacio de conflicto, de amenaza y de protección a la vez", manifestó la autora de la investigación.

Indique una referencia

Uno de los pasajes del trabajo hace hincapié en que más del 60 por ciento de los adolescentes, dice no conocer a nadie a quien deseen parecerse cuando sean adultos, pero cerca del 90 por ciento reconoce tener al menos una persona de confianza cuya opinión y consejo valoran. Este puesto es ocupado en la mayoría de los casos por la madre. En segundo lugar se ubica la figura del padre, y luego la de otros familiares. También el grupo de pares es un marco de referencia importante en ese sentido