Contenido creado por Martín Otheguy
Cine

Atrapados sin entradas

ARQUEÓLOGOS CONTRA INDIANA JONES

Un grupo de arqueólogos arremetió hoy contra el personaje de Indiana Jones, al que acusan de distorsionar la profesión, ser un mal ejemplo para los estudiantes y fomentar el saqueo ilegal de reliquias. La cuarta película de la saga se estrena mañana jueves en nuestro país.

21.05.2008

Lectura: 3'

2008-05-21T08:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los arqueólogos argentinos están indignados con las andanzas y la fama de Indiana Jones, personaje de la saga fílmica al que acusan de "distorsionar" la disciplina, entre otras diatribas que recoge hoy el diario bonaerense Crítica.

"Personajes como el de Indiana Jones distorsionan la actividad. Por cada hora en el campo, tenemos tres en el gabinete, escritorio o laboratorio", apuntó el arqueólogo Marcelo Wiessel.

"En realidad, la aventura no está en correr con látigo y un sombrero: está en conseguir fondos" para financiar estudios arqueológicos, apuntó a su vez Virginia Pineau.

Otros arqueólogos argentinos dan a entender que la saga de Indiana Jones, que regresa a las pantallas de cine al cabo de 19 años, da popularidad a la ilegal actividad de los "huaqueros", como se llama a los saqueadores de reliquias de tumbas antiguas.

"Con Indiana Jones lo que se observa es aventura y no ciencia. Entrar en un templo perdido, tomar un ídolo de oro y salir corriendo no es el procedimiento del manual del buen arqueólogo", subrayó Fernando Soto Roland, profesor de la Universidad de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Y menos que menos vender después el artefacto", agregó el catedrático.

Para su colega Ulises Camino, antes de pasar un filme de Indiana Jones "estaría bueno pasar un corto explicando qué son los bienes culturales, por qué no deben ser sacados del país y que existe una ley que los protege".

No obstante, Wiessel matizó que "hace años" que los arqueólogos usan al personaje "para explicar lo que es y no es la arqueología y para qué sirve".

José María Vaquer, quien estudia los restos de una aldea datada en 1.200 años antes de Cristo en el sur de Bolivia, apuntó que los especialistas trabajan hoy en día "más con el contexto histórico que con los objetos" a diferencia de los años 40 y 50, cuando se centraban en la recuperación de reliquias.

"Indiana Jones pega fuerte porque hay un cortocircuito entre lo que investigamos y lo que la gente sabe de nosotros", puntualizó.

La esperada cuarta película de Indiana Jones, "Indiana Jones y la calavera de cristal", iba a proyectarse hoy miércoles en calidad de preestreno en siete salas de cine de nuestro país.

Los fanáticos de Indy, sin embargo, van a tener que esperar hasta mañana jueves, día previsto para su estreno oficial, debido a un inconveniente que poco tiene que ver con el cine.

Segú informa el diario El Observador en el día de hoy, un paro de funcionarios aduaneros que está previsto hasta las 7 horas del jueves impidió que los rollos de la película lleguen a los cines.

Si bien la distribuidora RBS intentaba destrabar la situación para poder proyectar la película, se da como seguro que recién mañana jueves Harrison Ford hará restallar el látigo en las pantallas capitalinas.



(Con datos de EFE)

Montevideo Portal